En lo que va del año Veracruz ha registrado ocho muertes maternas, lo que ubica a la entidad por debajo de la razón de mortalidad materna a nivel nacional, aun cuando por el número de casos se localiza en los primeros cinco lugares del país.
La razón de Muerte Materna a nivel nacional para este año se calcula en 33 decesos por cada 100 mil nacimientos, hasta el momento en Veracruz se registran ocho casos, de los cuales seis ocurrieron en hospitales del Sector Salud, una más en el Instituto Mexicano del Seguro Social y una más sin atención médica.
Esta información es notificada a la Secretaría de Salud Federal desde la Secretaría de Salud del Estado, y se le califica dentro de las más ágiles, pues tarda sólo dos días en enviar los datos, en comparación con la media que es de seis días.
De acuerdo con los datos dados a conocer de manera oficial por el Sector Salud Nacional, a través del Observatorio de la Mortalidad Materna, Veracruz se encuentra en este momento en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto al número de casos.
Las entidades que están registradas con el mayor número de casos son Chiapas con 20 casos, Estado de México con 14, Jalisco con 12 y Puebla con 10, seguidos de Veracruz con ocho casos.
Las principales razones de muerte relacionadas con la maternidad son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio en el 27 de los casos, así como la hemorragia obstétrica en el 23 por ciento de los casos.
El aborto es también una de las causas de muerte materna, al menos del 5.8 de estas, pues de acuerdo con los datos oficiales de las 156 registradas en el país, nueve son por este motivo.
Brisa Gómez/Avc