El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, hizo un llamado a los líderes partidistas para que exhorten a sus simpatizantes y militantes a que eviten confrontaciones durante el periodo de campaña.

En entrevista aseguró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha garantizado equidad en los todos los procesos electorales locales, garantizando la seguridad en la operación de los consejos municipales, distritales y la instalación de las casillas.

A partir del 30 de marzo inicia la campaña presidencial y para el 29 de abril inician las contiendas locales para gobernador, para finales de mayo buscarán el voto los candidatos a la diputación local.

Cuestionado por la postura del dirigente del PRI, Américo Zúñiga Martínez, quien hizo un llamado a la autoridad electoral, para que estén atentos a las campañas y evitar que la inseguridad impacte en el desarrollo de estas, el funcionario dijo tanto los actores políticos, como las autoridades y los ciudadanos son corresponsables de garantizar paz y tranquilidad en el periodo de la promoción electoral.

Es necesario un pacto de civilidad o un acuerdo de toda la militancia y de todos los actores políticos a no replicar actos de violencia, guerra sucia o sin cuartel, pues lo que debe prevalecer es la presentación de propuestas a las necesidades de la población.

“Deben florecer las ideas, diversidad de propuestas de campaña y de políticas públicas, esa es la idea y yo hago votos porque los actores políticos muestren ese perfil y lo informen a la ciudadanía, en Veracruz es el gran reto”.

Vázquez Barajas, mencionó que en las tres elecciones que se han organizado de manera consecutiva se han logrado instalar al 100 por ciento las casillas electorales y la equidad de la contienda quedo de manifiesto en el 2016, cuando se generó la alternancia en el poder ejecutivo.

“Consideramos que existen las condiciones de seguridad a efecto de que se pueda operar la función electoral, no vemos ese riesgo, por otro lado, en cuanto a igualdad, desde mi óptica y con todo el respeto del mundo, creo que el OPLE siempre ha garantizado igualdad a todos los contendientes del proceso electoral”.

En ese sentido, aseguró en este 2018 se va a buscar que todos los contendientes participen en las mismas condiciones de legalidad.

Isabel Ortega/Avc