Durante el mes de marzo, se observa un incremento de migrantes que pasan por territorio veracruzano, informó el delegado de Migración, Tomás Carrillo Sánchez.
En entrevista, dijo que si bien durante los dos primeros meses de este 2018 las cifras de migrantes asegurados en la entidad habían mostrado una disminución con respecto al mismo periodo de 2017, en lo que va de este mes la cantidad se ha incrementado.
Por ello, no descartó que de seguir esta tendencia durante los próximos meses, se avance la misma cifra que se logró en 2017, cuando se aseguraron a 12 mil migrantes en Veracruz.
“En el último año casi 12 mil migrantes fueron asegurados en territorio veracruzano y este año los primeros dos meses habían arrancado con cifras inferiores a las del año pasado; sin embargo, marzo son cifras similares e incluso en algunos casos un poco mayor”.
El delegado dijo que esto se debe a que hay nuevas rutas de migración, pues puso como ejemplo que hasta hace poco la presencia de migrantes en Xalapa no era tan cotidiana o evidente, y ahora también ya se observan.
“Hay un extracto de la población a la que le gustaría ver alguna acción más contundente respecto a la presencia de los migrantes; sin embargo, debemos ser muy cuidadosos (…) Cometen una falta de tipo administrativa, pero no por eso se convierten en delincuentes”.
No obstante, dijo que su condición no implica que se construyan muros, ni que haya leyes que tengan que ver con una estrategia para impedir su paso, sino de cuidar las rutas, tener la información de cuántos están cruzando.
Sobre la construcción de un muro en el patio de ferrocarriles en Tierra Blanca, Carillo Sánchez dijo que se hace para dar seguridad a los migrantes y a los ciudadanos que usan esta zona como paso hacia otros puntos.
“El ferrocarril es una empresa privada, que tiene un patio de operaciones, hacen el muro no solo para seguridad no solo de los migrantes, sino de los ciudadanos en general. Hay jóvenes y niños que pasan jugando, personas que por ahorrarse tramos de caminata pasan por encima de las vías y eso no puede ser posible (…) Se trata de cerrar un patio de operaciones especificas donde hay un interés fundamental de protección para las personas”.
Perla Sandoval/Avc