De enero a la fecha se han contabilizado 45 incendios forestales en la entidad veracruzana, informó el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Alfredo Martínez Torres.

En entrevista, dijo que estos incendios han afectado a 641.25 hectáreas, lo cual consideró que representa una disminución con respecto al mismo periodos pero de 2017.

“Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, estamos por abajo de los incendios registrados más o menos en 50 por ciento, porque el año pasado a esta fecha teníamos 84 y ahora tenemos 45”.

Destacó que también se observa una disminución en la superficie afectada, pues representa un decremento del 60 por ciento con respecto a 2017.

El funcionario señaló que se firmaron convenios con los nueve municipios con mayor incidencia de incendios en el estado como Nogales, Perote, Maltrata, Huayacocotla, Soteapan y Calcahualco.

“Tiene el propósito de fortalecer las capacidades para afrontar este tipo de siniestros y estamos respaldando a los municipios con brigadas rurales; cada una tiene 10 brigadistas”.

Añadió que para ello la Conafor invierte este año 1.5 millones de pesos, a lo que se suma el recurso que disponen los municipios para dotar a sus brigadas de equipamiento, vehículos y equipos de radiocomunicación.

En ese sentido, explicó que estas brigadas se suman al Comité Estatal contra Incendios Forestales con lo cual el estado tiene una fuerza total de 766 brigadistas para el combate de estos siniestros.

“Quizá no reduzcamos el número de incendios, pero sí estamos enfocando todos los esfuerzos de las instituciones para que la superficie afectada sea la menor”.

Recordó que el año pasado Veracruz ocupó el lugar número 13 a nivel nacional por el número de incendios registrados y el 23 por superficie afectada.

Perla Sandoval/Avc