Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) intervino propiedades de familiares del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, luego de una denuncia anónima que alertó sobre presencia de personas presuntamente armadas.

El diario Milenio tuvo acceso a la orden judicial liberada el pasado 23 de marzo del presente año por Luis Roberto Juárez López, juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa.

Es así como la FGE solicitó las órdenes de cateo para revisar los ranchos denominados “Plan de Aguacate” y “El Salto, además de un predio, en el municipio de Naolinco, bajo el argumento de que recibió una “denuncia anónima” alertando sobre la presencia de hombres armados que podían tener a víctimas privadas de su libertad, versión que de acuerdo con las autoridades se corroboraba con un oficio de policías ministeriales.

«…los elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, mediante el cual informan (un oficio) que efectivamente en los ranchos que se han hecho alusión, en base a las entrevistas realizadas e información recabada, se encuentran hombres armados ignorando el motivo, sospechando que probablemente se encuentren hombres privados de su libertad.

«Datos todos estos, que hacen verosímil que en los ranchos de referencia, ubicados en las Congregaciones del Espinal y Lomas del Potrerillo, perteneciente al municipio de Naolinco, se encuentran hombres armados que se dediquen a actos ilícitos, por lo que su investigación les lleva a la conclusión razonable que probablemente es el único domicilio (un predio rústico) en el que pudieran encontrarse indicios relacionados con los hechos deducidos en la carpeta de investigación número FGE/FIM/CI/071/2018, mismos que pudieran ayudar en descubrimiento de posibles hechos delictivos», menciona la orden de cateo.

De acuerdo a la información proporcionada por el diario de circulación nacional, los ranchos en cuestión, ubicados en las congregaciones de El Espinal y Lomas del Potrerillo, fueron intervenidos durante casi doce horas, sin embargo las autoridades no encontraron a las supuestas personas armadas ni víctimas privadas de su libertad.

No obstante, la autoridad aseguró el rancho “La Cartuja”, el cual no formaba parte de la diligencia.

Cabe destacar que hace unos días el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), concluyó que Bermúdez Zurita no desvió recursos del gobierno estatal a empresas fantasma.

Con información de Milenio