Como parte del seguimiento a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), determinó que ex funcionarios la Secretaría de Seguridad Pública tendrá que reintegrar más de 140 millones de pesos desviados en el ejercicio fiscal 2016.

La resolución del Órgano de Fiscalización determina que se tiene que reintegrar 96 millones de pesos que fueron desviados y 51 millones de pesos por concepto de multa.

El dictamen establece que el responsable en el reintegro de los fondos es Alejando Gutiérrez Uscanga, ex jefe de la Unidad Administrativa de la SSP.

En la resolución se detalla “ No ha lugar a fincar indemnización o sanción de carácter resarcitoria en contra de el ex Subsecretario de Seguridad Pública, José Nava Nabor Holguín, ni del Secretario Arturo Bermúdez Zurita, sin embargo persiste una observación de carácter administrativo”.

Cabe recordar que en el mes de octubre del 2017 se aprobó la Cuenta Pública del último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa, donde se observó el desvió de fondos públicos y como parte de la fase de fincamiento de responsabilidades se les dio la oportunidad de justificar el manejo financiero, pero no lograron presentar la documentación correspondiente.

La determinación del Orfis involucra a la Contraloría General para que dé seguimiento del caso e inicie el procedimiento administrativo en contra de Arturo Bermúdez y José Nabor Nava Olguín. “

Se pidió presentar la denuncia competente por el desvió de los fondos y se determina que la mala aplicación de los fondos no exime de responsabilidad al titular de la SSP y al Subsecretario de Seguridad Pública, a quienes se les podrían fincar alguna responsabilidad en el futuro.

También se establece que los ex funcionarios de la SSP podrían presentar el recursos de reconsideración o anulación ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Isabel Ortega/Avc