Los recursos que la Secretaría de Gobernación envió a finales de 2017, para la alerta de violencia de género para Veracruz por feminicidio por 5 millones de pesos , ya se agotaron, pues se aplicaron en acciones del año pasado, informó Juan José Niño Tejedor, enlace de la Secretaría de Gobierno con la Comisión Nacional de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
A pesar de que el número de feminicidios se mantiene en comparación con el año pasado, Niño Tejedor aseguró que hay avances en el cumplimiento de las 102 acciones dictadas por la Conavim para Veracruz con motivo de la primera alerta, pues aseguró que se cumplen con cuestiones como la construcción del centro integral de justicia para las mujeres y el refugio para mujeres víctimas de la violencia de género.
“Lo publicaron en noviembre, pero son acciones del 2017. Ese dinero ya llegó, ya se ejerció, no es un recurso para los municipios” afirmó.
El funcionario especificó que estos cinco millones de pesos depositados por el gobierno federal al gobierno del estado, no eran para entregarlos a los 11 ayuntamientos locales donde hay Alerta de Violencia de Género, entre estos Xalapa, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos, Las Chopas y Papantla entre otros.
Niño Tejedor explicó que estos ayuntamientos recibirán apoyos del Fondo de Seguridad (Fortaseg) para que atiendan la Alerta de Violencia de Género, según las recomendaciones del grupo de Trabajo de la Conavim.
“Por lo que compete al estado, se implementaron acciones como protocolos para ordenes de protección, ruta critica que deben seguir las mujeres en caso de violencia de género. En fin, acciones que la propia Conavim, nos instruyó que se debían implementar, son recursos para cuestiones físicas y estudios y trabajo” dijo.
Señaló que estos cinco millones de pesos salieron publicados en la Gaceta Oficial de la federación en el mes de noviembre del 2017, porque la ley de responsabilidad hacendaría refiere que los recursos destinados para un ejercicio fiscal, deben ejercerlos en el mismo año sino tendrían que regresarse.
Verónica Huerta/Avc