Poza Rica, Ver.- Poza Rica no se ha podido recuperar de la recesión económica que la crisis en la industria petrolera generó desde hace al menos cinco años.
Pese a contar con el 40 por ciento de las reservas de hidrocarburos del país la bonanza de la industria petrolera no llegó hasta municipios de la región.
Mientras en otras regiones Pemex reporta en su base de datos institucionales extracciones de miles de barriles diarios de crudos en el apartado que corresponde a la región que abarca Poza Rica-Altamira, Aceite Terciario del Golfo (ATG) y Burgos no hay datos publicados, reflejo de la baja y hasta nula producción que se está generando.
El 30 % de los negocios cerraron
Mientras Pemex prometió mayor inversión para esta zona en este 2018, la situación económica no mejora, al menos un 30 por ciento de los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) han cerrado en esta ciudad, mencionó el Presidente del organismo, Alejandro de la Torre Tapia.
Subrayó que la reactivación en la industria petrolera es un anhelo para el sector empresarial y comercial de Poza Rica, sin embargo solamente se sabe que Pemex ya dialoga con diversas empresas interesadas en sumarse a trabajos de exploración y explotación en la región.
Señaló que el panorama es preocupante y la reactivación podría darse hasta mediados de este año, mientras tanto se busca diversificar la actividad económica y no depender totalmente de la industria petrolera que es la fortaleza económica de Poza Rica y municipios vecinos como Papantla, Coatzintla y Tihuatlán.
Mientras tanto en Poza Rica se sigue presentando el cierre de negocios por las bajas ventas y en los que están activos hay reducción de personal, en horarios de servicio o hasta perdida de activos fijos.
Uno de los sectores productivos más golpeados por la crisis en la industria petrolera ha sido el de los prestadores de servicios turísticos, desde el 2013 la ocupación de las habitaciones se redujo hasta en más de un cincuenta por ciento.
De acuerdo con la presidenta de la asociación de hoteles y moteles de Poza Rica, María del Pilar Rosales Moreno en Poza Rica se cuentan con un promedio de 3 mil habitaciones disponibles y de este sector productivo se generan al menos 2 mil empleos directos, por lo que de seguir la crisis se podrían perder fuentes de empleo.
Resaltó que la ocupación hotelera no ha contribuido a mejorar la situación de este sector que ha sido de los más golpeados por la crisis económica en Poza Rica, debido a que en años anteriores lograban gran afluencia de huéspedes por la operación de compañías petroleras.
Como empresarios han cumplido con lo acordado con autoridades estatales en constantes reuniones, por lo que esperan que las autoridades comiencen a cumplir sus promesas o de lo contrario generarán el cierre de más hoteles en las ciudad que se sumarán a tres que dejaron de brindar servicio.
Siguen insistiendo en el proyecto para que sea construido un acceso directo de Poza Rica a la autopista México-Tuxpan y colocar la publicidad que se acordó para esta región del Totonacapan, aunque Poza Rica es considerado un parador turístico con la infraestructura de hoteles y restaurantes más completa de la región no se ha logrado atraer a los turistas que se esperaban, pese a que se cuenta con la autopista México-Tuxpan en funcionamiento.
Más de cinco mil empleos perdidos
De acuerdo con las cifras de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2014 al 2016 se registraron al menos seis mil bajas de trabajadores, de los cuales se reincorporado paulatinamente del 2017 a la fecha.
El titular de la subdelegación administrativa del IMSS en esta zona, Ángel Luis García Murrieta comentó que en los primeros meses de este 2018 se han afiliado a 300 trabajadores y se espera que sean hasta 2 mil los registros que se acumulen.
Afirmó que en el 2017 se registró la afiliación de mil 500 empleos, lo cual fue favorecedor pero no representa una recuperación ante las más de 6 mil bajas que se enfrentaron en los dos años anteriores.
Familias completas migran
Familias completas siguen migrando de Poza Rica, circunstancias que se viven actualmente como el desempleo y la inseguridad están orillando a buscar oportunidades en otras ciudades, indicó el diputado local, José Kirsch Sánchez.
Manifestó que en Poza Rica se han perdido ya alrededor de 30 mil empleos, lo cual ha generado una situación sumamente complicada y ante otras circunstancias como hechos de inseguridad y violencia las familias están emigrando a otros puntos del país o del Estado.
Consideró lamentable que sean circunstancias negativas las que estén obligando a los habitantes de este y municipios vecinos a dejar sus casas y negocios.
Han sido compañías de otras ciudades del país como Reynosa, Querétaro y Monterrey las que han estado ofertando vacantes para habitantes de Poza Rica y la región, las cuales han tenido gran demanda a través de los programas de vinculación que se realizan a través del Servicio Nacional del Empleo.
Escolín fue desmantelado para entregarlo a las petroleras
Mientras en este 2018 se espera la explotación de campos maduros entregados a compañías petroleras extranjeras que están desplazando a Pemex la Unión Nacional de Trabajadores Técnicos y Profesionistas de Pemex, (UNTYPP) está agrupando a trabajadores petroleros en activo y jubilados de esta región para sumarse al proyecto de una segunda expropiación petrolera.
Francisco Jiménez Reyes, jubilado petrolero integrante del proyecto, manifestó que el desmantelamiento de Pemex en Poza Rica es tangible con el cierre de la planta petroquímica Escolín que generó el cierre de más de mil fuentes de empleo, misma que la empresa productiva del Estado busca vender, pese a que los propios trabajadores han planteado posibilidades de reactivarla.
Recordó que la planta Petroquímica Escolín producía 160 mil toneladas de poliestireno al año, una materia prima para más de 700 productos industriales y que era el sustento económico para más de mil 500 familias pozarricenses y de la región.
Afirmó que el desmantelamiento de Escolín fue deliberadamente planeado para poder entregarla a empresas extranjeras como la de Etileno Siglo XXI que maneja la empresa brasileña Braskem Idesa, vinculada con Odebrecth-Ingenieria, autoray acusada de sobornos al gobierno federal.
Destacó que para la región el panorama es preocupante ante la aplicación de la facturación hidráulica (Fracking) para la cual se ha venido preparando a los pozos de la región desde que se impulso el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), mismo que se argumentó fue un fracaso pero que en realidad se entregó a compañías extranjeras.
Turismo, alternativa ante baja petrolera
En el entendido y asumiendo las consecuencias de haber apostado todo a la industria petrolera la iniciativa privada y autoridades locales buscan impulsar al turismo como una alternativa de desarrollo, aprovechando la conexión carretera con las autopistas del golfo y el corredor carretero Mexico – Tuxpan.
La marca turística “Mundo Totonacapan” será reforzada con mayor promoción a través de acuerdos con las administraciones municipales de los 5 municipios que contempla, además de que se está gestionando el apoyo del Gobierno del Estado para mantener la promoción de la región con recursos del 2 por ciento al hospedaje.
Uniendo a seis municipios de la zona norte se lanzó la maca turística “Mundo Totonacapan” como una estrategia de promoción nacional y proyección internacional para atraer a visitantes que contribuyan a mejorar la situación económica por la que actualmente enfrenta la región, pues es el turismo una de las fortalezas de la economía regional que se impulsa luego del declive en la industria petrolera en los últimos años.
Se logró unificar a las autoridades de los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones de Herrera, Papantla y Zozocolco con prestadores de servicios turísticos y la Secretaría de Turismo del Estado para lanzar dicha marca turística.
Las expectativas de los prestadores de servicios turísticos de esta región es que el turismo se convierta en una de las fortalezas de la economía regional para no depender de la industria petrolera.
Bajo el eslogan “Lo mejor de la vida es lo que aún no conoces” se han venido promoviendo los atractivos turísticos de los seis municipios, destacando la infraestructura hotelera y restaurantera de Poza Rica, la zona arqueológica “El Tajín” en Papantla, el “Cristo Redentor” de Tihuatlán, la riqueza cultura de Coatzintla, las playas de Cazones y las riquezas de Zozocolco de Hidalgo como uno de los dos pueblos mágicos de esta región.
Para las actividades y promoción de la marca turística la inversión es bipartita entre los empresarios del ramo turístico y la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz.
Programa Integral de Recuperación Económica, una esperanza
Aunque el Programa Integral de Recuperación Económica (PIRE) de Poza Rica no pasado de reuniones con dependencias de los tres niveles de gobierno existen esperanzas de que la situación económica de esta zona mejore conforme a la llegada de nuevas inversiones que no dependan totalmente del ramo petrolero, destacó el Consejero Técnico del Programa, Miguel Ángel Martínez Juárez.
El también director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) afirmó que continúan con las reuniones con diferentes dependencias y existen acuerdos que esperan se puedan concretar, aunque los proyectos que se plantean en el PIRE se mantienen aún en planeación, a pesar de que se gestionan desde octubre del año 2015.
Para Miguel Ángel Martínez Juárez aún existen expectativas de reactivación económica, pues subrayó Poza Rica no es solamente petróleo y hay oportunidades de inversión que se pueden concretar con la conectividad carretera y la cercanía con la terminal portuaria de Tuxpan.
En ese sentido mencionó que se debe trabajar en que los negocios locales puedan dar respuesta a los requerimientos de personal y servicios que grandes empresas van a requerir en las inversiones que plantean y visualizan por al menos veinte años, aunque será paulatino.
La apertura del puerto de Tuxpan y la conclusión de las autopistas Cartel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico son una esperanza de que contribuyan a la recuperación económica de esta región que se ha visto sumamente afectada con una recesión que derivo de la crisis presupuestal en la industria petrolera.
Cabe recordar que entre las demandas del sector empresarial de Poza Rica y la región que se han planteado a través del PIRE destaca la necesidad de rehabilitar las carreteras estatales y federales de la zona, mismas que se encuentran en pésimas condiciones.
Además se ha pedido la construcción de un centro regional de convenciones y el apoyo para microempresarios de la ciudad y la reapertura de la sub delegación de la Secretaría de Economía que fue cerrada en el 2016.
Misael Olmedo/Avc