El contralor general, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, informó que entre 500 y mil empresarios han entregado información que sustente el reclamo de adeudos por servicios de proveeduría y compra de productos durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista durante la entrega de refrendos de concesión y tarjetones de conductores como parte del Programa de Reordenamiento del Transporte Público, dijo que del número total que al inicio del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares reclamaron el pago, actualmente es mucho menor los que han podido acreditar el adeudo.

«De tantos que se esperaban, realmente llegó un número menor en comparación a lo que se había dicho. Estamos haciendo ese proceso de revisión de manera cuidadosa, son entre 500 y mil, pero aún no tenemos los números completos».

Señaló que actualmente la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) trabajan en la revisión de la documentación entregada para determinar si se cumplió con los requisitos de pago.

«Está en proceso, Sefiplan está revisando y nosotros estamos coadyuvando con ellos y estamos en ese proceso. En la medida en que van cumpliendo (con la entrega de documentación) y todo está bien, se hará un corte de los aprobados».

Figuerola Piñera advirtió que el pago a los empresarios se va a programar conforme a la disponibilidad presupuestal del Gobierno del estado, por lo que no dijo fecha para el pago total.

Cuestionado sobre esta revisión, dijo que más que irregulares, han revisado que se entregue la información de manera completa o, en todo caso, la solicitud de más información.

«Hay que estar checando si falta algún documento, alguna cuestión perdida, por eso estamos haciendo un proceso muy minucioso. Se dijo que los que se registraran debían tener todos los documentos y el soporte, pues si no el mismo gobernador dijo que si alguien quisiera sorprender con algo que no se hizo, habría consecuencias».

Con información de Perla Sandoval/Avc