Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Caspitrán, calificó como inconstitucional la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para autorizar a los cuerpos policiales realizar labores de investigación del delito cuando hay flagrancia o actos inminentes sin la orden de un juez.

El abogado criticó que el órgano máximo garante de la legalidad y de los derechos humanos en el país emitiera una sentencia de esa naturaleza que implica actos de molestia para los ciudadanos.

“La Corte quiso hacer un pronunciamiento que desafortunadamente cayó en la inconstitucionalidad, no puede ser que el órgano máximo de legalidad de este país, el órgano garante de los derechos humanos emita criterios u opiniones en los cuales se autoriza a los cuerpos policiales llevar a cabo actos de investigación que implican naturalmente actos de molestia”, subrayó.

Explicó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación facultó a los cuerpos policiales para ingresar a un domicilio, para revisar a un ciudadano, verificar el contenido del bolso de una mujer, entre otras situaciones, sin que medie un mandato judicial.

Luis Alberto Martín Capistrán recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que nadie puede ser molestado en su persona, propiedades o domicilio sino es por mandato judicial.

En ese sentido, manifestó que las policías deben tener sus limitaciones constitucionales, por lo que la investigación de los delitos debe ser precedida por una denuncia.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz aclaró que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es definitiva e inatacable, por lo que se tiene que cumplir.

“Fue muy desacertada la decisión de los ministros, hacen una aclaración en la cual aparentemente como se echan para atrás, sin embargo, sientan precedentes importantes y nosotros como sociedad civil organizada y desde el Colegio de Abogados de Veracruz estamos muy al pendiente para que ningún órgano del estado, ningún cuerpo policial, ni porque tengan armas, vayan más allá de su función o en contra de los derechos humanos”, finalizó.

José Juan García/Avc