Boca del Río, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia, afirmó que no se han presentado cancelaciones en las reservaciones, pese a algunos hechos violentos registrados en la entidad pues aseguró que se han suscitado en zonas que no son turísticas.
Luego de que Veracruz figura en medios nacionales por hechos lamentables en el municipio de Río Blanco donde se involucra a elementos de seguridad, Lois Heredia, opinó que esas zonas no son turísticas por lo que no representan una afectación para el sector.
«Hasta ahora no tenemos reportes de cancelaciones, estás son situaciones que no afectan al turista porque se dan en lugares donde el turista no va, la realidad es que nosotros como destino turístico damos una muy buena cara desde el año pasado», argumentó.
Detalló que las principales zonas más visitadas por el turismo en semana santa, son los destinos de sol y playa, principalmente la conurbación Veracruz- Boca del Río, así como la zona de Costa Esmeralda y Tuxpan.
Destacó que las reservaciones en hoteles se mantienen y esperan que una vez iniciada la temporada vacacional la ocupación llegue al 80 por ciento y los días del jueves santo al domingo hasta el 100 por ciento.
«Las reservaciones para los días principales están por arriba del 60 por ciento y estamos esperando tener un 80 por ciento para la semana mayor y para los principales días estar muy cercanos al cien por ciento», reafirmó.
Por otra parte, demandó la revisión de casas de huéspedes y cuartos que se ofrecen por días, al señalar que en temporadas vacacionales se incrementan.
Explicó que este tipo de negocios se anuncian muy cerca a la central de autobuses y en las inmediaciones de la playa de Villa de Mar.
Reconoció que se trata de una competencia desleal que afecta al sector hotelero, principalmente a los pequeños hoteles de una y dos estrellas.
En ese sentido, demandó una revisión a este tipo de establecimientos, principalmente porque todos los hoteles cuentan con certificación de seguridad y sanidad de parte de la Secretaria de Turismo y de la Secretaria de Protección Civil a fin de garantizar que se trata de instalaciones seguras que no ponen en riesgo la seguridad de los huéspedes.
Además de que los hoteleros conforme a la ley pagan impuestos.
«Las autoridades deben aplicar mano dura contra estos establecimientos, deben regularizarlos, no sé si paguen impuestos y si sean seguros para los turistas, es una competencia un tanto desleal», dijo.
Ingrid Ruiz/Avc