La determinación de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que válida la revisión de personas y vehículos por parte de policías sin previa autorización judicial, da paso la desaparición forzada.

El presidente del Foro de Abogados del estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, criticó que la determinación de los Ministros solo beneficia a la delincuencia organizada, que portando uniformes, podrán levantar o detener a cualquier ciudadano.

Consideró que la sentencia, que resulta inconstitucional, se debe impugnar para revertir lo que representa una violación a los derechos humanos, consagrados en la Carta Magna.

“El artículo 16 es claro cuando dice que nadie puede ser molestado en sus actividades, posesiones, libertades, si no hay una orden judicial y ahora resulta que la propia Suprema Corte dice que no”.

El abogado criticó que los Ministros asumen el papel de órgano legislativo, al emitir acuerdos que trastocan los principios de la Constitución.

Dijo que si bien es cierto de la Suprema Corte es el máximo órgano de interpretación, pero no todos los Ministros están de acuerdo con lo que determinó una Sala, por lo que es viable presentar un recursos de queja para que lo resuelva el Pleno.

“Esto no lo podemos permitir (…) de por sí hay ataques a la libertad. Con esto se está propiciando la desaparición forzada”.

Avc