Poza Rica, Ver.- La detención de docentes que protestaron contra la reforma educativa en la capital del Estado, Xalapa, el pasado sábado es muestra de los efectos negativos de la Ley de Seguridad Interior aprobada a nivel nacional y a través de la cual se están criminalizando a las protestas sociales, generando el temor de enfrentar nuevamente un caso como el de Ayotzinapa, afirmaron integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en Poza Rica que realizaron un movimiento de protesta pacifica en el parque “Benito Juárez” de esta ciudad.
Reunidos a unos metros de las oficinas de enlace regional de la Subsecretaría de Gobierno los integrantes del MMPV manifestaron el reclamo por la detención de más de 35 maestros de la CNTE Chiapas el pasado sábado, destacando que hubo arbitrariedades e irregularidades que desencadenaron violaciones a sus derechos humanos.
Colocaron consignas para manifestar su inconformidad por la situación que enfrentaron docentes cuando fueron retenidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y destacaron no son ningunos “alborotadores” como fueron calificados.
Uno de los coordinadores del movimiento de protesta en esta ciudad, Abraham Hernández señaló que hubo violaciones a los derechos humanos de los docentes y están analizando la manera en qué se procederá.
“Esto nos permitió conocer de qué son capaces con tal de salirse con la suya, con tal de reprimir a quien promueve una queja, por un lado dicen que se debe promover la inclusión y por el otro traen el garrote para callar la protesta social”, expresó.
Por su parte Wenceslao González Martínez, representante del MMPV en Poza Rica, manifestó que existe temor entre los movimientos de protesta, pues se corre el riesgo de que se presenten nuevamente casos como el de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa que provocó la indignación a nivel mundial y que sigue sin esclarecerse.
Misael Olmedo/Avc