Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Discriminación, violencia laboral, agresiones físicas y acoso sexual, enfrentan las mujeres que se dedican al periodismo en el estado de Veracruz, reconoció la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconoció que las periodistas en el estado viven en condiciones de vulnerabilidad tanto en lo laboral como en cuanto a su seguridad personal y patrimonio.
Y es que según los datos de la CEAPP, el 27 por ciento de las periodistas ha sufrido discriminación laboral, y aproximadamente un 26 por ciento ha sido víctima de violencia laboral en algún momento, como acoso sexual u hostigamiento.
“Desafortunadamente vemos que las mujeres hablan muy poco de eso, no es que no suceda, el problema es que no se habla de eso”.
Pérez Mendoza dijo que la mayoría de las víctimas no quiere denunciar o hablar públicamente del tema por temor a ser señalada, revictimizada o incluso a perder el trabajo, por ello dijo que no hay estadísticas sobre el tema.
“Se debe al temor de perder el trabajo, de ser mal vista y revictimizada porque cuando una mujer se queja de este tipo de situaciones en lugar de analizar el tema, se dice que ‘seguramente lo provocó, seguramente quiere llamar la atención’ y el temor a tener esta reacción inhibe que las mujeres hablen de estos temas”.
Añadió que n otros casos el acoso está tan interiorizado que este tipo de abuso ni siquiera se toma como tal, tanto por parte de compañeros del gremio como incluso de funcionarios.
“Cuando un compañero te toca de manera inapropiada supuestamente en broma. El acoso es muy común entre las mujeres periodistas, pero también en el caso de acoso por parte de funcionarios, muchas compañeras se dan cuenta que cuando traen escote, el funcionario ni siquiera las ve a la cara, y eso es un cierto tipo de acoso”.
Además, más del 50 por ciento de las mujeres no tiene casa propios y 73 por ciento de ellas no gozan de prestaciones laborales, ni servicios médicos por parte de sus empleadores.
“Nos preocupa mucho porque en cuanto el salario el 54 por ciento de las mujeres ganan menos de 5 mil pesos mensuales lo cual se encuentra por debajo del salario mínimo profesional”.
Dijo que el resultado es que todo esto va incidiendo en las condiciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan las periodistas.
En el ámbito laboral, dijo que el 75 por ciento de los altos mandos están en manos de los hombres, o sea que apenas una cuarta parte está en manos de las mujeres.
Sobre las agresiones, Pérez Mendoza detalló que el 48 por ciento son contra varones y el 52 por ciento son mujeres, y que de la cifra total el 40 por ciento son por hostigamiento o acoso, el 20 por ciento corresponden a amenazas, otro 20 por ciento son casos de robos, el 13 por ciento a intimidación, el 7 por ciento es agresión física.
“Se han atendido a 24 periodistas y el origen de las agresiones el 40 por ciento son perpetrados por parte de desconocidos, el 33 de particulares, el 20 por ciento de servidores públicos 7 por ciento fuerzas de seguridad”.