Minatitlán, Ver.- Extrabajadores del ayuntamiento de Minatitlán tomaron el palacio municipal y suspendieron los servicios municipales durante la mañana del jueves.

Los inconformes, cuya basificación estaba en trámite, protestaron por su despido desde la primera quincena de enero y exigieron respeto a sus derechos laborales, pues denunciaron que su cese fue arbitrario.

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Minatitlán (SEMM), Baltazar González Mendiola, dijo que en algunos casos los afectados tenían hasta 17 años de antigüedad y sólo les ofrecieron un mes de finiquito.

Además, el dirigente sindical denunció que las autoridades no han acudido a conciliar al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en la capital del Estado.

González Mendiola detalló que quienes fueron despedidos percibían un salario promedio de tres mil pesos y no cobraron aguinaldo, pues el cabildo anterior únicamente lo dejó como pasivo.

Por su parte, los ex trabajadores confirmaron que llevan más de 20 días en protesta, «tenemos más de 20 días en un plantón todos nuestros compañeros que dieron de baja arbitrariamente porque no nos pagaron nuestro salario y tenemos un nombramiento definitivo que el presidente municipal no respetó», expresó Laura Alvarado Ramos, una de las manifestantes.

Los más de 30 afectados exigieron sus pagos pendientes así como su reinstalación, ya que sus puestos prácticamente eran de base.

Agregaron que la manifestación continuará hasta que haya respuesta a sus demandas y advirtieron la presencia de grupos de choque así como de seguridad pública que podrían desalojarlos.

Avc