La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Diana Félix Andrade, informó que cada mes el instituto deja de recibir 30 millones de pesos por la falta de pago de cuotas por parte de empresarios.
Esto generó que se haya hecho el cambio del gerente de recaudación fiscal, pues el año pasado la entidad pasó del tercer al lugar número 14 a nivel nacional por un mal manejo de cartera vencida.
“Más o menos de nuestra cartera patronal tenemos 500 mil empresarios que nos están aportando del 45 por ciento están en empresas de 10, y una pérdida de unos 30 millones de pesos”.
La recién nombrada funcionaria indicó que en el estado la cartera vencida es del 4 por ciento, de los 500 mil empresarios que aportan sus cuotas, lo cual quiere decir que al menos 20 mil empresas no pagan a tiempo sus aportaciones.
“Tenemos un porcentaje de pago puntual del 93 por ciento y un cuatro por ciento está en cartera vencida. Hay un programa para que los empresarios en cartera vencida puedan hacer un convenio para poder regularizar sus pagos, sin embargo, mientras no se haga un convenio el Instituto continúa sus actividades fiscalizadoras”.
Diana Félix Andrade dijo que si las empresas se acercan al Infonavit para sumarse a este programa del pago de adeudos, este se puede hacer en una sola exhibición o en parcialidades.
“Están exentos de multas, condonaciones los patrones que tengan ese problema de cartera, por eso le pedimos que se acerquen con nosotros”.
Cabe destacar que la funcionaria sustituyó al anterior delgado Juan Manuel Treviño, que asumió la delegación del Infonavit en Tlaxcala.
La recién nombrada delegada se desempeñó en el mismo cargo, pero en el estado de Oaxaca y cuenta con 22 años de servicio.
Perla Sandoval/Avc