Hefei, 5 mar (Xinhua) — Un sistema de inteligencia artificial que imita a los médicos generalistas, desarrollado por una empresa de tecnología china, ha comenzado sus «prácticas» en un hospital comunitario de la provincia oriental de Anhui.
El sistema, que se llama «Asistente médico de inteligencia artificial», puede escuchar a los profesionales haciendo preguntas para diagnosticar a los pacientes y producir de forma automática documentos electrónicos para los informes de los casos.
El director del Centro del Servicio de Salud de la Comunidad de Shuanggang, en el distrito de Luyang de Hefei, Hu Jingyun, indicó que este asistente de inteligencia artificial puede revisar de forma rápida el historial de los pacientes y sugerir prescripciones basadas en los datos de casos similares.
El sistema ha sido desarrollado por la empresa iFlytek, cotizada en Shenzhen, en asociación con la Universidad Tsinghua.
El robot médico de la empresa superó los exámenes nacionales de licencia médica con una alta puntuación en 2017, con lo que se convirtió en el primero del mundo en aprobar una prueba de este tipo.
La empresa ha explicado que ha optimizado la tecnología del robot al desarrollar el sistema que se está probando en el hospital de Hefei, que está equipado con funciones de voz inteligentes y capacidades de aprendizaje autónomo.
En la actualidad sigue siendo necesario que los médicos firmen los informes de diagnóstico y las prescripciones del sistema para darles su aprobación.
Un funcionario de salud del distrito de Luyang, Ke Manxue, indicó que usarán este nuevo sistema para mejorar los servicios de los centros médicos a nivel de base, dado que puede aliviar la carga de trabajo de los médicos generalistas en las consultas de los ambulatorios.