El Gobierno del Estado tiene créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 21 mil millones de pesos, que incluyen los 17 mil millones de pesos la reestructuración de la deuda y otros créditos contratados.

El delegado de Banobras, Francisco Xavier Anaya Cruz, señaló que con los créditos contratados con Banobras para la reestructuración de la deuda pública en el estado, el Gobierno pudo pagar algunos de los bonos cupón cero, pues señaló qué hay otros que no admiten el pago anticipado.

Recordó que los créditos contratados por el Gobierno del estado varían en cuanto al tiempo en que deberán pagarlos, pues si bien hay algunos de hasta 30 años, hay otros por 20 ó 25 años.

“Con el estado tenemos varios créditos, este fue un refinanciamiento y no todos los créditos son a 30 años, es uno a 30 años, otro a 25 y otro a 20 años y tenemos otros créditos con el Gobierno del estado”.

Señaló que además de 2014 a 2017, Banobras otorgó 120 créditos a igual número de municipios en el estado por un monto superior a los mil 688 millones de pesos.

De estos, se trata de 21 municipios a los cuales se les dieron créditos simples, que debió aprobar el Congreso local, por un monto de 197.3 millones de pesos, y 99 más accedieron a un crédito del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por mil 491 millones de pesos.

“Nosotros trabajamos de la mano con los municipios y con la Secretaría de Hacienda, los créditos que nosotros otorgamos tienen autorización del Congreso del estado y se registran con la Secretaría de Hacienda, por lo tanto se ve la capacidad financiera de los municipios y se van descontando los pagos de manera mensual, conforme a sus participaciones federales”.

Agregó que los 99 municipios que accedieron a un crédito a través del FAIS, 41 por ciento lo usaron para mejorar la infraestructura de agua potable, alcantarillado y drenaje; el 15 por ciento, lo usó para la urbanización municipal.

El 18 por ciento lo usó para el mejoramiento de viviendas, el 15 para infraestructura educativa y el 11 por ciento para electrificación en zonas rurales.

En cuanto a los 21 municipios que contrataron créditos simples, el 72 por ciento lo usó para la urbanización municipal, el 8 por ciento para el programa de eficiencia energética en alumbrado público.

Asimismo, el 7 por ciento para caminos, transportes y vivienda, el 4 por ciento para equipamiento municipal y el 5 por ciento para drenaje y agua potable.

Cuestionado sobre si las nuevas autoridades municipales ya han accedido a créditos con Banobras, el delegado señaló que hasta ahora ninguno lo ha logrado, pues recordó que primero el Cabildo debe aprobar la solicitud que se debe enviar al Congreso local para su análisis y una vez que la Comisión de Hacienda Municipal presenta el dictamen, los diputados votan para avalar o no la solicitud.

Perla Sandoval/Avc