La Habana, 4 mar (Xinhua) — Las autoridades electorales de Cuba realizan hoy un ensayo de los comicios generales del próximo domingo 11 de marzo, que resultarán en abril venidero en la formación de un nuevo gobierno en la isla y la salida del poder del presidente Raúl Castro.
Unas 200 mil autoridades electorales intervienen este domingo en el ensayo que, de acuerdo con la Comisión Electoral Nacional (CEN), busca comprobar la disponibilidad de los recursos materiales y humanos.
El proceso comenzó con la selección de 11.415 delegados (concejales) escogidos en las elecciones que tuvieron lugar en la isla a fines de noviembre último, y en las que participaron siete millones 610.183 electores, el 89,02 por ciento de los previstos, de acuerdo con datos de la CEN.
De esos concejales salió la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales que se realizarán el próximo domingo para escoger, por un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), órgano que ratifica al presidente.
El presidente Raúl Castro gobierna formalmente desde el 24 de febrero de 2008, cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional, aunque como vicepresidente ejercía el cargo en funciones desde 2006, cuando su hermano, el hoy fallecido Fidel Castro, delegó en él por una grave enfermedad.
A fines de diciembre, en la última sesión anual del parlamento, el mandatario reiteró que abandonaría el poder el 19 de abril, fecha en que está prevista la última sesión de la actual legislatura parlamentaria.
«Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente», anunció Castro en el parlamento.
La fecha de inicio de la nueva legislatura estaba prevista para el 24 de febrero, pero en diciembre pasado el parlamento, a propuesta del Consejo de Estado, aprobó alargar dos meses el actual mandato debido a los efectos devastadores del paso en septiembre del huracán Irma, que dejó pérdidas por más de 13 mil millones de dólares.