Madrid, 3 mar (Xinhia) — El Sistema de Videoarbitraje (VAR) será oficial la próxima temporada 2018-2019 en la Primera División del fútbol español tras el acuerdo suscrito entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga Profesional, según informó hoy la prensa local.

De esta forma, el videoarbitraje quedará implantado en la Primera División a partir de la próxima temporada, 2018-2019, indicó la RFEF en un comunicado oficial, una decisión que se une a la ya tomada por la Bundesliga alemana, cuyo organismo federativo también aplicará el VAR en la próxima temporada, en la que todos los partidos de fútbol contarán con la tecnología adecuada para evitar los errores arbitrales.

No obstante, todavía la RFEF tiene que recibir la aprobación de la International Football Association Board (IFAB), y los árbitros y asistentes arbitrales de la máxima categoría del fútbol español empezarán a formarse esta misma semana con una serie de protocolos, prácticas en simuladores, entrenamientos en vídeo, entre otros apartados, para el comienzo de la nueva temporada.

El responsable del videoarbitraje, el ex árbitro Carlos Velasco Carballo, desarrollará su trabajo con las respectivas tecnologías avanzadas de operaciones en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, de Madrid, con el objetivo de «tener todo listo para el inicio de la temporada 2018-2019».

El actual presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea, señaló recientemente que la llegada del VAR para la próxima temporada era prácticamente un hecho, sobre todo cuando el videoarbitraje ya viene empleándose en distintas competiciones futbolísticas desde hace unos meses, subrayó en su momento.

Por su parte, el presidente de la Liga Profesional del fútbol español, Javier Tebas, confirmó la instauración del VAR.

«Para nosotros era esperado hace días, pero ya está en marcha y la temporada que viene tendremos el VAR. Supone mejorar el colectivo arbitral y seguro que habrá una mayor equidad en los resultados», dijo.

Todo parece indicar que la FIFA hará uso del VAR durante el próximo Campeonato Mundial de Rusia y su aplicación supone que un árbitro asistente de vídeo puede alertar de errores claros al colegiado principal de un encuentro, que tienen relación con los siguientes supuestos, es decir, jugadas de gol, penales, rojas directas y confusión a la hora de identificar a un jugador.

La decisión final después de revisar las respectivas jugadas corresponde única y exclusivamente al colegiado que está en el terreno de juego.