Londres, 1 mar (Xinhua) — Una importante diplomática china hizo un llamado a Estados Unidos para que «cambie de táctica ante Corea » y dijo que «la crisis nuclear coreana se ha agravado tanto que ahora amenaza la seguridad mundial».
Fu Ying, una diplomática veterana y actual presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular Nacional (APN), dijo en un artículo publicado hoy en el diario Daily Telegraph que «la paz en la península no es posible sin solucionar el tema nuclear, lo cual significa que Estados Unidos y República Popular Democrática de Corea (RPDC) deben conversar directamente».
«Estados Unidos y sus aliados deben prestar más atención a posibles restricciones a la RPDC que a atender sus inquietudes de seguridad a cambio del abandono del programa nuclear», dijo.
Sin embargo, Fu dijo que Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones unilaterales a la RPDC a la vez que ejercen una creciente presión militar sobre el país.
«Sanciones cada vez más duras han afectado seriamente las necesidades económicas de RPDC, pero no han logrado detener sus programas nucleares y de misiles», dijo.
«Desde la perspectiva de China, las sanciones son necesarias, pero deben estar encaminadas a promover las conversaciones», dijo. «Presión sin conversaciones no conduce a nada».
China presentó la iniciativa «suspensión a cambio de suspensión», de conformidad con la cual RPDC suspendería sus programas nuclear y de misiles y Estados Unidos y República de Corea suspenderían sus ejercicios militares en gran escala.
«Nuestra esperanza es dar una oportunidad a la paz», dijo. «China no quiere guerra, caos, contaminación nuclear ni una oleada de refugiados en la península. Nadie saldría vencedor de una guerra».
«Estados Unidos y sus aliados tienen que entender la necesidad de un compromiso en lugar de adoptar el enfoque de suma cero, de sólo considerar sus propios intereses y de negarse a dar a la otra parte la oportunidad de sobrevivir y de desarrollarse», agregó.