«Te amé mucho antes de conocerte y te amaré hasta el final de mis días», es la leyenda que el Colectivo Familiares Enlaces Xalapa impondrá en el Memorial del Recuerdo que será construido en la avenida Xalapa, en recuerdo de sus hijos, hijas, esposos, madres, hermanos y hermanas desaparecidos.

Al anunciar la jornada de colecta de fondos en el barrio antiguo de Xallitic este próximo sábado, Victoria Delgadillo Romero, aseguró que es una forma de contar con un lugar al que acudir para rendir tributo a sus familiares y tratarlos con dignidad aunque no estén presentes.

«Es un lugar en donde podemos tener a nuestros hijos en un lugar digno, y podamos ir a verlos en su cumpleaños, podamos estar ahí con el recuerdo».

En ese lugar se contarán con 32 fotografías de los desaparecidos, cuyos familiares integran el Colectivo Enlaces Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz.

Por ello, dijo que el próximo 3 de marzo se realizará un Memorial Sonoro con la participación de 30 grupos que su unieron al proyecto para recaudar fondos para la construcción de este espacio donado por el Ayuntamiento de Xalapa el pasado 29 de diciembre del año pasado.

Por su parte, Fabiola Pensado, señaló que este espacio dará pie a que la sociedad pueda conocer que cada personas desaparecida tiene un «rostro y una familia que los busca», pues dijo que todos tienen derecho a ser recordados.

«Es una forma de rescatar la dignidad de las personas, de las víctimas, frente a la criminalización que viven por parte de autoridades, e incluso de la sociedad (…) Ellos no se fueron por su gusto, porque sí, alguien lo decidió y ahora a nosotros nos toca rescatar su memoria».

Por ello, invitaron a los ciudadanos a asistir y aportar recursos para la construcción de este memorial, para lo cual las actividades de este sábado iniciarán a la 1 de la tarde y hasta las 8 de la noche.

Entre los músicos que participarán se encuentran Tlacuatzin, Macuiles, Ramón Gutiérrez de Son de Madera, Messe Merari con Messedades, Vox Populi Projecti, Partners in Time, Paty Ivision, entre otros.

Avc