Juan Arturo Brennan afirma que después de escuchar música, no hay nada mejor que hablar de ella. Desde hace muchos años, antes y después de escuchar y hacer música, Alex Mercado se ha impuesto la tarea de hablar consigo mismo sobre ella, de reflexionar sobre sus orígenes, sus razones y, sobre todo, su verdadera esencia. Para hacerlo, se ha valido de una forma muy antigua, el aforismo, esa manera brevísima, contundente y altamente eficaz de transmitir un mensaje que utilizaron Heráclito de Éfeso, filósofo griego que vivió entre los años 540 y 480 antes de Cristo e Hipócrates de Cos, el padre de la medicina, cuyo ciclo vital tuvo lugar entre los años 460 y 370 anteriores a nuestra era.
Ars longa, vita brevis (El arte -o la ciencia- es duradero, la vida es breve), escribió Hipócrates, acaso por eso, Mercado siente la necesidad de dejar un testimonio de su energía y esencia vitales, y para hacerlo, se vale por igual de las notas y las palabras, estas últimas esgrimidas -según sus propias declaraciones- «por la simple necesidad de expandir mis horizontes creativos».
El tiempo que el pianista dedica al oficio de escriba, acaba de ser materializado en Arte, Consciencia y Vida. Aforismos Cuánticos, un libro que recoge horas de introspección meditativa en torno a tres ejes que, pese a ser presentados en capítulos independientes, en el libro se articulan como un todo indivisible. Arte, consciencia y vida son los lados de un triángulo equilátero cuya estabilidad depende, justamente, de su interacción, de la misma manera que piano, bajo y batería protagonizan por igual el rumbo que ha de tomar un trío de jazz.
«Siempre me ha maravillado -afirma en la presentación del libro- la semejanza que existe entre el idioma materno y el lenguaje de la música que, por azares del destino, fue el elegido por las circunstancias para convertirse en mi código de identificación personal en este mundo y el que me permite comunicarme con el resto del universo. Ambos lenguajes me permiten expresar tanto las cosas más sublimes como las más simples, de una manera libre, improvisada, que permanece en obras o bien se esfuma en la construcción efímera de la vida, en ese desfile de momentos cuya vividez puede traducirse gracias a esos códigos sagrados que establecen puentes entre los seres humanos».
En contraposición con su música -en que la suele haber, no exceso, pero sí una profusión de notas, texturas, colores, pasajes-, sus textos se resuelven de manera frugal pero contundente. Cortázar -aficionado por igual al jazz y al box- afirmaba que la novela gana por decisión y el cuento por nocaut. Mercado suelta derechazos ineludibles y definitivos cuando afirma, por ejemplo: «crear es atreverse a existir», «el artista y la cordura son incompatibles», «eres una pieza vital en el rompecabezas del universo. No te pierdas, porque sin ti, jamás estará completo».
Arte, Consciencia y Vida. Aforismos Cuánticos será presentado el miércoles 28 de febrero a las 19:00 horas en el auditorio IMAC (Av. Ruiz Cortines 299). La presentación correrá a cargo de Rafael Alcalá, Diego Salas y el del teclado. Los responsables de la parte musical serán el propio Alex Mercado en el piano y Jatziri Gallegos en la voz. La moderadora será Rosalinda Huerta. La entrada no tendrá costo gracias a la cortesía del Ayuntamiento de Xalapa. No vayan a perdérselo, por lo que más quieran.
VER TAMBIÉN: El jazz, la espontaneidad del niño. La definición ambiental de Alex Mercado
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER