Veracruz, Ver.- El alcalde de Jáltipan, Lucas Martínez Torres, confirmó que los 23 migrantes guatemaltecos que resultaron ilesos en un tiroteo entre polleros y elementos de la Fuerza Civil en la carretera transístmica fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan para el retorno a su país mientras que los dos migrantes lesionados se mantienen en recuperación.

El presidente municipal recordó que elementos de la Fuerza Civil ubicaron una camioneta sospechosa a la cual siguieron pero fueron atacados por los polleros al percatarse de su presencia en la carretera a Acayucan, resultando un migrante muerto y dos heridos.

Aseguró que se brindó la ayuda correspondiente a los migrantes guatemaltecos, respetando sus derechos humanos.

“Sí fue un incidente que afortunadamente las instancias correspondientes tomaron parte de eso y ya de hecho en el municipio todo quedó arreglado porque ya intervinieron las autoridades de Migración y demás (..), se concentraron primeramente en Jáltipan, ahí se les atendió respetando derechos humanos y demás, intervino Migración y después de hacer toda la documentación se los llevaron a las oficinas de Acayucan”, apuntó.

Lucas Martínez dijo desconocer cuántos migrantes transitan por Jáltipan al año, pero reconoció que el municipio es su paso obligado para ir a Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y Acayucan.

Por otra parte, comentó que Jáltipan cuenta con 58 policías municipales, los cuales resultan insuficientes para brindar seguridad a 40 mil habitantes.

En ese sentido, el alcalde mencionó que se realizará un análisis para definir si el presupuesto permite ampliar el número de los policías municipales.

El presidente municipal aclaró que se cuenta con el apoyo de elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal en Jáltipan, lo que permite reforzar a la corporación local.

“La policía municipal es una autoridad preventiva y entra al auxilio en coordinación con la Policía Estatal, la Fuerza Civil, que también tenemos un buen número de elementos ahí, y tienen a su cargo la seguridad pública municipal”, finalizó.

 

José Juan García