Pyeongchang, República de Corea, 25 feb (Xinhua) — La enviada especial del presidente chino Xi Jinping, Liu Yandong, se reunió hoy con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y dijo que China cumplirá completamente su compromiso con los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y que ofrecerá unos juegos «espléndidos, fantásticos y extraordinarios» llenos de «nuevas ideas».

Liu, viceprimera ministra china, transmitió los saludos cordiales del presidente Xi a Bach y expresó sus felicitaciones al jefe del COI por el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Liu declaró que al enviar a Han Zheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, y a ella misma como enviados especiales para que asistieran a las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, China ha mostrado totalmente su firme apoyo al Movimiento Olímpico y a la organización por parte de la República de Corea de las Olimpiadas de Invierno.

Bajo las circunstancias complejas y delicadas en la península de Corea, la realización exitosa de los Juegos de PyeongChang ha materializado por completo el espíritu olímpico, lo que requiere de paz, amistad y cooperación, y mostró el poder de los deportes y el papel irremplazable que podrían desempeñar los deportes en la salvaguardia de la paz mundial y en la promoción de la amistad entre pueblos, afirmó Liu.

La enviada especial agregó que China siempre ha apoyado con firmeza al COI y que la visita del presidente Xi el año pasado a la sede del comité impulsó las relaciones entre el país y el COI a un nuevo nivel.

Además, dijo que China desea hacer mayores contribuciones a los asuntos olímpicos.

Con la clausura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, los Juegos Olímpicos de Invierno entrarán en la Era de Beijing. Los cuatro años que restan para las Olimpiadas de Beijing serán un momento de importancia histórica.

Liu dijo que el gobierno chino otorga gran importancia y apoya con firmeza los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno y que todos los preparativos ya están en marcha.

China desea aprender de la experiencia de PyeongChang en la realización de los juegos y cumplirá completamente el compromiso que asumió cuando se postuló para la sede de los Juegos Olímpicos del 2022 y se adhiere a la idea de organizar los juegos sobre una base ecológica, de compartición, abierta y limpia, con el fin de ofrecer al mundo unos Juegos Olímpicos espléndidos, fantásticos y extraordinarios, agregó Liu.

Por su parte, Bach expresó su agradecimiento por el firme apoyo de China al COI y por su fuerte apoyo a la República de Corea en la organización exitosa de PyeongChang de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Además, expresó su convicción de que China organizará unos Juegos Olímpicos de Invierno 2022 exitosos, lo que representará otro ejemplo maravilloso de Olimpiadas como fueron los Juegos Olímpicos Beijing 2008. El COI seguirá colaborando y cooperando estrechamente con China para garantizar unos Juegos Olímpicos de Invierno 2022 exitosos, aseguró.