Las autoridades en México enfrentan un nivel de incompetencia tal que el 90 por ciento de los delitos no se resuelven; es decir, quedan impunes, alertó el integrante del Instituto para la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Francisco Jiménez Bautista.
Entrevistado previo a su conferencia «Geopolítica de los estudios para la paz en América Latina», en el instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que esto obliga al Estado a generar un replanteamiento de las instituciones.
«El 90 por ciento de los asesinatos no se resuelve, la Policía, el Ejército ni nadie lo resuelve, es un nivel de incompetencia que se debe replantear a las instituciones».
Señaló que esto es posible con acciones que eviten que los encargados de impartir justicia se vean involucrados en actos de corrupción o que los delitos que cometen no sean castigados.
«Hay que ir reduciendo (la incompetencia), tal vez se tenga que hacer lo que ocurrió en El Salvador, que se triplicó el salario de los policías y se han mejorado las condiciones eliminando a los policías corruptos. Aquí hay cada vez más policías y hay cada vez más inseguridad, es un proceso de impunidad; aquí es más grave la impunidad que la corrupción».
Agregó que en México se debe trabajar en la llamada «postverdad», que incluye que quienes cometan un delito no solo enfrenten a la justicia, sino que reparen el daño, como regresar el dinero, en el caso de los servidores públicos señalados por peculado,
«Hay que empezar en esto que actualmente se está llamando la postverdad, para ir desconectando las mentiras».
El investigador lamentó que actualmente en México y Latinoamérica se ha naturalizado la violencia, lo cual abona a la impunidad de los delitos ya que no se cuestiona al responsables de estos, sino que se critica a la víctima.
«Ustedes la tienen más naturalizada, es más común que aparezcan muertos; hay un gran número de homicidios, a 30 mil han aumentado en 2017 (…) Cuando alguien te pega un tiro, nadie se pregunta quién fue, sino que dicen ‘algo hizo’, y no es que haya hecho nada».
Dijo que en el país hay quien cree que se genera la violencia porque se participa con el narcotráfico o en algún tipo de delincuencia o actos de corrupción, pero dijo que la violencia es transversal y lo que haces es permear a toda la sociedad.
«Lo que han hecho es cambiar la teoría, primero es el conflicto y luego la violencia, pero ustedes parten directamente hacia la violencia. Es un constructo donde conviven perfectamente e incide en la forma de relacionarse, entre las familias, cómo actuar en el trabajo, de relacionarse con la política».
Perla Sandoval/Avc