Ciudad de México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex debe sancionar a los funcionarios que autorizaron la compra de Agro Nitrogenados, la cual se encontraba en condición de chatarra y, a la fecha, no ha entrado en operación.

La planta, ubicada en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, fue adquirida en diciembre de 2013, cuando Emilio Lozoya era el director general de la empresa petrolera.

«La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Pemex realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión adquirieron una planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable», indicó la ASF.

Adicionalmente, los costos de revivir la planta aumentaron de 195 millones de dólares presupuestados a 443 millones de dólares, y los tiempos establecidos para entrar en operación no se cumplieron.

Inicialmente, Pemex aseguró que la planta quedaría lista en 610 días; después pasó a 943 días, y hasta noviembre de 2017 no había generado utilidades para el Estado.

Pemex compró esta planta de 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación a Altos Hornos de México (AHMSA).

La Auditoría también detectó que, en el proceso de rehabilitación, no se justificó el sobrecosto.

Con información de Reforma