Montevideo, 21 feb (Xinhua) — Delegaciones del Mercosur y la Unión Europea (UE) retomaron hoy miércoles en Asunción, capital de Paraguay, la negociación para un tratado de libre comercio, ronda que se extenderá hasta el 2 de marzo próximo.
La bienvenida a los negociadores la dio el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la cancillería de Paraguay, Luis Fernando Avalos, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur),
«Esperamos muy sinceramente que puedan acercarse y concretarse los acuerdos, después de 19 años», dijo Avalos en la apertura de la ronda que tiene lugar en la sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP) en Luque, parte del Gran Asunción.
«Hemos tenido avances significativos», destacó en alusión a la reunión del pasado 9 de febrero en Bruselas, Bélgica.
Por su parte, la jefa de la delegación europea, Sandra Gallina, dijo que su equipo viene con «el espíritu de acabar» la negociación «porque esto es una cosa que se debe al mundo también».
Los puntos clave de la negociación son el reclamo de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de mejorar las cuotas de acceso para los productos industriales y agrícolas, y de automóviles y lácteos para la UE.
Europa mejoró su oferta de cuota de carne hasta 99.000 toneladas con beneficios arancelarios, planteamiento considerado insuficiente por el bloque sudamericano.
Las negociaciones por un acuerdo comercial Mercosur-UE comenzaron en la última década del siglo pasado y se reanudaron en mayo de 2010, luego de seis años detenidas.