Santiago, 20 feb (Xinhua) — El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar arrancó hoy con un homenaje a los inmigrantes, en el que participaron artistas latinoamericanos como Prince Royce, Zion & Lennox e Illapu, así como el cantante español Miguel Bosé, que se subió por décima vez al escenario chileno.
El certamen dio comienzo con la actuación de la agrupación chilena Illapu, que interpretó uno de sus mayores éxitos «Lejos del amor». La canción fue acompañada por las voces de Prince Royce, Zion & Lennox, Gente de Zona, Ha*Ash y los locales Kanela de Noche de Brujas, Augusto Schuster y Carolina Soto.
Pese a que la canción «Lejos del amor» es una melodía que mezcla el rock con los sonidos andinos, en pocos segundos pasó a sonar en versiones de reguetón, romántica y salsa, cambios que simbolizaron el espíritu del festival para este año: la diversidad, según indicó la organización.
Al final de la actuación apareció una niña haitiana, representando la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a Chile en la última década, un proceso que ha sido catalogado por las autoridades del país sudamericano como histórico y nunca visto.
Tras el arranque, entró en escena el cantante español Miguel Bosé, quien se presentó por décima vez en el festival del país austral.
«Bienvenidos a este templo sagrado de la música», dijo el artista europeo para continuar con mensajes de paz.
Entre su repertorio se pudieron oír canciones conocidas como «Nena», «Amiga» y «Morir en ti», que repasó su vasta carrera artística en su reencuentro con el público chileno, al que no le importó que la voz ya no acompañe a Bosé.
La organización del festival aprovechó la ocasión para galardonar al autor de «Duende» con el premio «Artista Icono de Viña», un reconocimiento inédito y que nunca se había entregado en las 59 ediciones del certamen.
Bosé es conocido como el David Bowie en español, por su vertiginosa y cambiante carrera que lo llevó incluso a compartir amistades con «Starman». Ambos conocieron de cerca al artista plástico estadounidense Andy Warhol.
«No sería nadie, por mucho talento, por muchas inspiraciones del universo, si no hubiese tenido la fidelidad, la apuesta de ustedes por una forma, una apuesta en la música», señaló tras recibir un cuadro en reconocimiento por sus constantes visitas a Viña del Mar.
«Gracias a todos vosotros, gracias por tanto. Gracias por este premio Icono (…) Gracias, Viña. Gracias a todos».
Miguel Bosé terminó su presentación con «Mambú», «Amante bandido» y «Te amaré», bajó los calurosos aplausos del público del país austral que pedía con vítores que el europeo no abandonara el escenario.
La primera vez que este artista se presentó en Viña fue en 1981, bajo el patrocinio del consagrado Julio Iglesias. Repitió en 1982, 1984, 1994, 1997, 2001, 2005, 2007 y 2013, cumpliéndose su décima aparición en el festival con la actuación de la noche de este martes.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los más importantes de Latinoamérica, se extenderá hasta el próximo 25 de febrero y sumará en su cartel a artistas como Jamiroquai, Zion & Lennox y Luis Fonsi
Este certamen chileno, que nació en 1960 y es visto por más de 150 millones de personas de todo el mundo gracias a sus transmisiones televisivas, ha alojado a artistas del nivel de The Police, Elton John y Lionel Richie, entre muchos más.