Washington, 19 feb (Xinhua) — Un estudio británico mostró que las plantas colonizaron la tierra cerca de 100 millones de años antes de lo que se pensaba, en el período cámbrico.
En un artículo publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, científicos de la Universidad de Bristol utilizaron el «reloj molecular» que analiza las diferencias genéticas entre especies vivas para establecer un período de evolución más preciso.
Basándose en los fósiles de plantas más viejos, los científicos creían que las plantas terrestres, parientes de las algas de estanque, tenían unos 420 millones de años de antigüedad.
Jennifer Morris, una de las autoras del estudio de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, dijo que «la propagación mundial de las plantas y su adaptación a la vida en la tierra condujo a un incremento de las tasas de meteorización continental que en última instancia condujo a una drástica reducción de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y al enfriamiento global».
«Los intentos anteriores para hacer modelos de estos cambios en la atmósfera aceptaban el valor nominal de los fósiles de plantas. Nuestra investigación muestra que la edad de los fósiles subestima el origen de las plantas terrestres, por lo que se tienen que revisar los modelos», dijo Morris.
«El registro de fósiles es bastante exiguo e incompleto como para ser una guía confiable para datar el origen de las plantas terrestres», dijo Mark Puttick, otro de los autores. «Comparamos las diferencias en la composición genética de las especies vivas».
«Estas diferencias genéticas relativas son convertidas en edad al utilizar las edades de los fósiles como marco flexible», dijo Puttick.
«Nuestros resultados muestran que el ancestro de las plantas vivientes ya existía en el período cámbrico medio, algo similar a la edad de los primeros animales terrestres conocidos», indicó Puttick.