Pyongyang 18 feb (Xinhua) — República Popular Democrática de Corea (RPDC) acusó hoy al gobierno estadounidense de utilizar desertores norcoreanos para atacar los sistemas políticos y sociales de RPDC durante los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, República de Corea.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) indicó que la administración del presidente Donald Trump «ha quedado en graves prietos por la atmósfera de reconciliación intercoreana», como lo muestran los Juegos Olímpicos.
RPDC acusó a medios estadounidenses como CNN y CBS de especular excesivamente sobre la posibilidad de que miembros de la delegación deportiva norcoreana deserten a República de Corea durante las olimpiadas.
En un informe del 9 de febrero, CNN indicó que «aunque es poco probable, no sería imposible que un miembro de la delegación de RPDC en PyeongChang deserte mientras el mundo observa los juegos».
En una aparente muestra de disposición a la reconciliación, RPDC envió a República de Corea su delegación de más alto nivel hasta ahora para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Los miembros de la delegación incluyeron a Kim Yong Nam, presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de RPDC, y a Kim Yo Jong, la hermana más pequeña del líder supremo de RPDC Kim Jong Un.
Sin embargo, el vicepresidente Mike Pence, quien encabezó la delegación estadounidense, evitó todo contacto con los funcionarios de RPDC a pesar de estar sentado frente a Kim Yo Jong en la ceremonia de inauguración.