Dubai, 17 feb (Xinhua) — Suhail Al-Mazrouei, ministro de Energía e Industria de Emiratos Arabes Unidos (EAU) y presidente actual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo hoy que «no escatimará esfuerzos para alcanzar el estado de estabilidad de mercado al que aspiran tanto productores como consumidores», informó la agencia de noticias estatal WAM de EAU.
El ministro de EAU y presidente de OPEP elogió también los esfuerzos hechos por Khalid Al-Falih, ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, durante su presidencia de la OPEP en 2017.
Al-Mazrouei señaló que el ministro saudí ejerció «esfuerzos únicos que añadieron valores significativos a los esfuerzos internacionales para estabilizar el mercado y estamos determinados a perseguir el mismo camino y a seguir el trabajo constructivo y fructífero realizado durante 2017».
El ministro de EAU añadió que «estamos listos para iniciar los esfuerzos innovadores para aportar al futuro y aprovechar la Declaración de Cooperación alcanzada el año pasado por los países miembros y no miembros de la OPEP para garantizar las metas de desarrollo sostenible».
En noviembre del año pasado, los países exportadores de petróleo de la OPEP y sus socios acordaron ampliar el recorte en la producción hasta fines de 2018, nueve meses más que en el acuerdo previo.
Veinticuatro países dirigidos por la OPEP y el no miembro de OPEP, Rusia, decidieron mantener el recorte en la producción de alrededor de 1,8 millones de barriles por día hasta el 31 de diciembre de 2018.
El precio del petróleo (Brent) alcanzó un nivel máximo en tres años en enero cuando el «oro negro» estuvo alrededor de 71 dólares por barril (159 litros), antes de bajar a un rango de entre 60 y 65 dólares por barril a raíz de la crisis de mercado accionario global del 5 de febrero.