Las obras en el gasoducto submarino de TransCanada, que va de Galveston, Texas a Tuxoany, están paradas, reconoció el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante.

En entrevista, admitió que la inversión está en riesgo porque no ha habido información ni acercamiento entre la empresa y los nuevos Ayuntamientos de la zona norte.

«Ha habido como en muchos proyectos falta de comunicación, de orientación; los alcaldes son nuevos en sus funciones y ha faltado el acercamiento de la empresa».

Lo anterior, debido a que el Ayuntamiento de Tuxpan paró obra del gasoducto ya que la Dirección de Obras Públicas negó el otorgamiento de los permisos de construcción y licencia de cambio de uso de suelo a la empresa Infraestructura Marina del Golfo, socia de TransCanada.

«Sí (se pone en riesgo), pero como cualquier inversión tiene que llevar un procedimiento, un acompañamiento del Gobierno federal y estatal y si no hay algún daño ambiental, no hay algún obstáculo».

Con ello se detuvo la construcción de 17 kilómetros del gasoducto que van del sur de Texas a Tuxpan, y que contempla una inversión de más de 2 mil millones de dólares.

Por ello, el secretario exhortó a las autoridades municipales a da todas las facilidades para la inversión de esta empresa pues dijo que da la posibilidad de generar inversiones en parques industriales provistos del gas natural que a partir de este proyecto se puede proveer.

«Ha faltado la correcta comunicación con las autoridades y con la empresa para que se lleve a cabo esto con buenos términos (…) Que se acerquen a la Secretaría y a la empresa, lo hicimos con los alcaldes anteriores y lo podemos repetir ahora».

Perla Sandoval/Avc