El próximo 16 de febrero llegarán 500 elementos del Ejército Mexicano al 101 Batallón de Infantería en Perote, confirmó el comandante de la 26 zona militar, Germán Antonio Bautista.
Entrevistado en el aniversario de la Marcha de la Lealtad del Ejército Mexicano, aseguró que se trata de elementos que son reasignados de distintos puntos que llegarán a reforzar la seguridad en la zona.
«Ya se aplicaron y el 16 de este mes dará la entrada el 101 Batallón de Infantería en Perote, con arriba de 500 elementos; se reasignan los efectivos en un principio y luego con las vacantes que se generan en las mismas unidades son cubiertas».
Además, confirmó que en los retenes de la ciudad, llamados Módulos de Protección Ciudadana, también hay presencia de elementos del Ejército Mexicano, aunque de manera intermitente.
«Se han estado integrando en forma intermitente, estamos colaborando y apoyando. Están trabajando y ahí continúan en la entrada y salida de la ciudad».
Cuestionado sobre si existen casos en que militares estén involucrados en la desaparición forzada de personas en el estado, tal como en el caso de las acusaciones contra ex mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rechazó que existan registros sobre ello.
«La primera orden que tienen los militares es de respetar los derechos humanos, tenemos esa instrucción y tenemos que acatarla, y eso hacemos».
Sobre la creación de las policías municipales y la posibilidad de que sean dirigidas por mandos militares, Germán Antonio Bautista aseguró que tendría que hacerse mediante gestión del Gobierno del estado.
«Por el momento no, pero la Secretaría siempre ha estado dispuesta a ayudar, colaborar en este esfuerzo, pero el Gobierno del estado tendría que gestionar eso si se le interesara».
Perla Sandoval/Avc