Pyeongchang, R. de Corea, 9 feb (Xinhua) — Los atletas de la República de Corea y de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) desfilaron hoy juntos bajo la bandera coreana unificada en la ceremonia de inauguración de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, celebrada en el condado oriental surcoreano de PyeongChang.
Vestidos con chaquetas acolchadas largas y blancas, avanzaron tras la bandera que tiene una silueta azul de la península de Corea sobre un fondo blanco. Los atletas también ondeaban banderas coreanas unificadas más pequeñas en la mano derecha mientras sonreían ante los miles de espectadores.
Entre los espectadores se encontraban el presidente surcoreano, Moon Jae-in; el presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Kim Yong Nam, así como Kim Yo Jong, hermana menor del máximo líder norcoreano Kim Jong Un.
Esta fue la primera vez en 11 años que atletas de las dos coreas caminaron bajo una bandera unificada en la ceremonia de inauguración de un evento deportivo internacional.
La primera vez que eso ocurrió fue en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de Sydney en el 2000.
Desde entonces, hubo escenas de reconciliación entre los dos países bajo los respectivos presidentes surcoreanos liberales Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun.
Sin embargo, esas escenas desaparecieron en la década pasada bajo los gobiernos conservadores de la República de Corea.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang constituyen la décima ocasión que los atletas de ambas partes marchan juntos bajo una bandera unificada en ceremonias de inauguración de competencias deportivas internacionales.
Una delegación de alto nivel de la RPDC llegó a la República de Corea horas antes para asistir a la ceremonia. También forman parte de ella Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Orientación para los Deportes, y Ri Son Gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria.
Los cuatro delegados norcoreanos de alto nivel tendrán una reunión y un almuerzo con el presidente Moon el sábado, informó la Casa Azul presidencial surcoreana.