El Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla interpuso al menos cuatro denuncias penales en contra del exalcalde Manuel Rosendo Pelayo.

El presidente municipal Octavio Pérez Garay detalló que las denuncias están relacionadas con la existencia de empresas «fantasma», irregularidades en la compra de leche y cuyos recursos por la venta nunca fueron ingresados en las arcas de la tesorería municipal.

«Las leches se entregaron en su momento, el ex alcalde vendió esas leches y los recursos no se entregaron a la tesorería municipal, ni se efectuó ese pago a Liconsa”.

Además, el uso de empresas «fantasma» en la Comisión Municipal del Agua Potable mediante contratos, además de la adjudicación directa de un contrato de colocación de luminarias por un monto superior a los 30 millones de pesos.

Cuestionado sobre el paradero del ex alcalde, que ha sido requerido por la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que no está al tanto de si se encuentra aún en el estado de Veracruz.

«No sé en donde esté, no es un tema que me ocupe, nosotros como administración municipal no vamos a hacer, ni permitir la corrupción; todos aquellos actos que encontremos anómalos, los vamos a denunciar ante las instituciones y estaremos vigilantes de lo que suceda».

Y es que dijo que además de las irregularidades antes señalados, el anterior Gobierno municipal dejó una deuda de 100 millones de pesos y que se ha ido incrementando día con día, porque muchos de los adeudos no fueron registrados.

«Hemos estado resolviendo diversos problemas, como es el tema del SAT en donde se debía una fuerte cantidad, ya se hizo un convenio y poco a poco iremos pagando, al igual que en el caso del IPE, estaremos pagando la deuda anterior y ahora tendremos que apretarnos el cinturón y cuidando el gasto corriente”.

Avc