Santiago, 6 feb (Xinhua) — La Armada de Chile dio a conocer que junto a un grupo de expertos logró sumergir un robot a más de 8.000 metros de profundidad, el punto conocido más hondo en el mar del país austral.
El acontecimiento se logró tras la expedición «Atacamex», que realizó el buque Cabo de Hornos con un grupo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) en la Fosa de Atacama, en el norte de Chile.
La misión logró descender un vehículo autónomo no tripulado a 8.081 metros de profundidad, distancia a la que nunca se había llegado, al superar los registros anteriores que anotaban 8.065 metros.
El robot lanzado al mar portó varios sensores y cámaras que permitieron explorar una zona a la que «nadie físicamente había podido acceder anteriormente», precisó la Armada de Chile en un comunicado difundido el lunes.
La expedición, liderada por el doctor en oceanografía, Osvaldo Ulloa, zarpó del puerto de Valparaíso el pasado 26 de enero con la misión de realizar tareas de medición de las profundidades del océano Pacífico.
«Logramos encontrar esta profundidad que es inédita en Chile. Seguramente sin el apoyo del Cabo de Hornos, el Instituto no hubiese podido tener la oportunidad de conseguir esta exploración», señaló el comandante de la unidad, capitán de fragata Claudio Muñoz.
«De esta manera, el esfuerzo de la dotación y el buque permiten a la Armada contribuir al desarrollo nacional y en consecuencia a los intereses científicos del país», agregó Muñoz.
El suceso ha sido catalogado como un acontecimiento inédito y un hito en la Armada de Chile.