Beijing, 6 feb (Xinhua) — Más de 13.000 cajas de fuegos artificiales ilegales han sido confiscadas en Beijing en los últimos cuatro meses, informó la policía de la capital de China.
El departamento policial ha detenido a más de 100 sospechosos relacionados con los casos.
En el último de ellos, la policía detuvo a dos sospechosos por haber almacenado y transportado ilegalmente fuegos artificiales, uno de los cuales, apellidado Liu, los vendió a través de su cuenta de WeChat. Los agentes policiales encontraron más de 300 cajas de fuegos artificiales ilegales en las casas de Liu y de sus parientes el mes pasado.
El detenido confesó que había comprado los fuegos artificiales a otro sospechoso, apellidado Wang, y los vendió en línea.
La policía indicó que recompensará a las personas que brinden información que ayude en la campaña contra las ventas ilegales de fuegos artificiales.
El pasado diciembre las autoridades de Beijing aprobaron una norma que prohíbe los fuegos artificiales dentro del quinto anillo de circunvalación de la ciudad ante la grave contaminación atmosférica y los accidentes provocados por las mercancías de ese tipo en los últimos años.
Los ciudadanos chinos suelen celebrar con fuegos artificiales el Año Nuevo lunar, que este año cae el 16 de febrero.
Según un funcionario de la oficina de asuntos legales del gobierno municipal de Beijing, docenas de personas resultaron heridas o murieron en accidentes causados por fuegos artificiales durante el periodo de festejos entre 2015 y 2017.
El número de días con grave polución del aire durante la festividad de siete días se mantuvo entre dos y cuatro cada año durante los últimos cinco, agregó el funcionario.