Beijing, 5 feb (Xinhua) — China dijo hoy que su cooperación con Venezuela ha beneficiado a la población local y refutó la acusación de Estados Unidos, a la que calificó de infundada e irresponsable.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, hizo las declaraciones después de que un alto funcionario del Departamento del Tesoro estadounidense acusara a China de «apoyar la deficiente gobernación» en Venezuela por medio de créditos.
Geng dijo que la cooperación financiera entre China y Venezuela es llevada a cabo por instituciones financieras y por compañías de ambas partes con un espíritu de ganar-ganar.
«Los contratos de crédito de ambos países cumplen las normas, leyes y normativas internacionales y los resultados han beneficiado a la población local», comentó en conferencia de prensa.
La cooperación China-Venezuela ha dado como resultado más de 10.000 unidades de vivienda pública para los venezolanos y los proyectos de cooperación en electricidad representan el 10 por ciento de la capacidad instalada total del país, de acuerdo con el vocero.
Más de 3 millones de familias venezolanas de escasos recursos han recibido aparatos electrodomésticos a precios preferenciales y más de 700.000 familias lograron tener acceso a servicios de televisión vía satélite, agregó Geng.
La cooperación chino-venezolana ha promovido el desarrollo socioeconómico de Venezuela y ha sido bienvenida y apoyada por todos los sectores de la sociedad, indicó.
Una Venezuela estable es benéfica para los intereses de todas las partes, dijo. China no interfiere en los asuntos domésticos de otros países, afirmó el vocero de la cancillería china.
China apoya a las diversas partes de Venezuela para que resuelvan apropiadamente sus problemas a través del diálogo, dijo. China desea seguir ayudando al desarrollo económico y social del país a través de la cooperación bilateral práctica.