Beijing, 5 feb (Xinhua) — Las autoridades centrales chinas presentaron hoy un plan de acción trienal para mejorar las condiciones de vida en el campo como parte de los esfuerzos del país para revitalizar las grandes extensiones rurales.
El documento fue publicado conjuntamente por la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y la Oficina General del Consejo de Estado.
Es muy relevante para el país alcanzar su objetivo de construir una sociedad modestamente acomodada para el 2020. Eso tiene un gran significado en el bienestar de los agricultores y la armonía de la sociedad rural, de acuerdo con el documento.
«Aunque se han hecho progresos, las condiciones de vida en las zonas rurales de China están muy desequilibradas, ya que numerosas zonas se encuentran sucias y desordenadas. No cumplen las expectativas del pueblo hasta el momento y constituyen una debilidad clave del desarrollo económico y social», indica el documento.
Para cambiar la situación, China tiene el objetivo de hacer considerables mejoras en las condiciones de vida rurales para el 2020. Las aldeas deben ser limpias y ordenadas, mientras que los aldeanos deben tener una mayor conciencia sobre la higiene y la salud.
El documento enumera algunas tareas clave, incluyendo la clasificación de basura, la modernización de retretes, el tratamiento de aguas residuales residenciales y la gestión de aldeas.
El este de China y las áreas desarrolladas en las regiones en el centro y oeste de China deben cumplir plenamente esas tareas. En las regiones menos desarrolladas del centro y oeste de China, debe implementarse la clasificación de basura en alrededor de 90 por ciento de las aldeas. Un 85 por ciento de los retretes deben cumplir los estándares de higiene.
Las regiones remotas y subdesarrolladas del país deben cumplir los estándares básicos de mantener el medio ambiente limpio y ordenado, para asegurar el nivel de vida básico de los agricultores.
Las autoridades dijeron que los órganos de gobierno local y central incrementarán las aportaciones fiscales. Los gobiernos locales son alentados a emitir bonos gubernamentales para mejorar el medio ambiente.
Grandes bancos, entre ellos el Banco de Desarrollo de China, el Banco de Desarrollo Agrícola de China, el Banco Agrícola de China y el Banco de Ahorro Postal de China, deberán incrementar sus créditos y préstamos para apoyar los proyectos correspondientes.
Las compañías privadas también son alentadas a sumarse al plan a través de la aplicación estandardizada de proyectos de asociación público-privada y negocios de franquicias.