Nicosia, 4 feb (Xinhua) — El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, fue reelegido hoy para un segundo período en la segunda vuelta contra el candidato de izquierda Stavros Malas, según los resultados electorales.

Después de contar todos los votos, el servicio electoral informó que Anastasiades obtuvo el 55,99 por ciento de los sufragios y Malas el 44,01 por ciento.

Una fuente del palacio presidencial dijo que Malas llamó por teléfono a Anastasiades para felicitarlo por su reelección.

La segunda vuelta realizada hoy repitió la segunda vuelta de 2013 en la que Anastasiades también derrotó a Malas.

Anastasiades llegó a la victoria con un buen desempeño económico de su gobierno que convirtió la economía arruinada de 2013 en una dinámica y próspera en cinco años.

Chipre dejó en 2016 el programa de rescate del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional y el año pasado logró una tasa de crecimiento de 4 por ciento, una de las más altas de la Unión Europea.

Anastasiades también prometió a los votantes que buscará una pronta reanudación de las negociaciones estancadas con el líder turcochipriota, Mustafa Akinci, para la reunificación de Chipre.

Anastasiades, de 71 años de edad, representó a los grecochipriotas en las negociaciones del año pasado en Suiza, las cuales fallaron por las diferencias respecto al futuro de las tropas turcas en Chipre y los derechos de intervención en la isla del Mediterráneo oriental.

Chipre fue dividida en 1974 tras la respuesta del ejército turco a un golpe de los gobernadores griegos de la época.

La ONU integró una de las fuerzas de mantenimiento que más tiempo ha servido para controlar la zona de separación entre los grecochipriotas del sur de la isla y los turcochipriotas y tropas turcas del norte.

La isla dividida se convirtió en miembro de la Unión Europea en 2004 y se unió a la eurozona.

En cuanto se dieron a conocer los resultados finales, Anastasiades fue a su oficina de campaña y se dirigió a los miles de simpatizantes y miembros de su equipo reunidos en la calle.