Dublín, 3 feb (Xinhua) — Todas las aerolíneas deberán proporcionar información anticipada sobre los pasajeros que vuelen desde y hacia Irlanda a partir de finales de mayo, informó hoy el medio local RTE.
El reporte citó al ministro de Justicia de Irlanda, Charlie Flanagan, diciendo que la nueva regla, que él mismo propuso y ha sido aprobada por el gobierno, busca combatir el terrorismo y cumplir los requisitos de una nueva directiva de la Unión Europea (UE) llamada Registro de Nombres de Pasajeros (RNP).
Las reglas del RNP señalan que todos los vuelos que entren y salgan de países de la UE deben presentar información anticipada acerca de sus pasajeros, y la nueva regla tendrá que ser cumplida por los Estados miembros de la UE a partir del 25 de mayo de este año.
Flanagan señaló que Irlanda firmó el RNP y lo aplicará como lo requiere la UE.
Indicó que propuso que el nuevo sistema RNP sea reconocido en la UE como un elemento clave en la lucha contra el terrorismo, añadiendo que facilitará una acción informada, coordinada y específica entre Estados miembros e impulsará la seguridad nacional y de la UE para proteger la seguridad y las vidas de los ciudadanos.
El ministro no indicó cuál será la información adicional que se solicitará a los pasajeros aparte de lo que contiene el pasaporte.
Un vocero de la oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda declaró que el gobierno establecerá una Unidad de Información de Pasajeros para la recolección, procesamiento y transferencia de la información sobre pasajeros.
Mencionó que la privacidad de la información de pasajeros estará protegida bajo las leyes de protección de datos, y un funcionario de protección de datos de la Unidad estará autorizado para monitorizar y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de protección de datos.