Los agrietamientos registrados en la localidad de La Palmilla, en la zona de la carretera Banderilla-Misantla podrían aumentar debido al tipo de suelo volcánico que existe, reconoció el ingeniero geólogo de la Secretaría de Protección Civil, Pasquinel de la Fraga Chávez.

En conferencia de prensa, indicó que se determinó que no se trata de una falla geológica lo que provocó estas grietas, pues detalló que fueron causadas por la caída de lluvia el pasado 28 de enero, de más de 181 milímetros.

Explicó que esto significó la caída del doble de lluvia que se registra normalmente durante el mes de enero, lo cual generó las grietas que tienen 200 metros de largo y hasta 15 milímetros de ancho.

«La carretera pasa por una zona complicada por ser una sierra degradada y cuyos materiales volcánicos tienden a deslizarse (…) Llovió en un día casi el doble de lo que llueve generalmente en enero, lo que provocó el reblandecimiento del terreno y el movimiento de la ladera».

Por ello, señaló que actualmente se realizó el acordonamiento de la zona afectada, que incluyó una vivienda que presenta fallas estructurales y por lo que una familia debió ser evacuada de manera momentánea.

Además, informó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) trabaja en la zona y de momento se habilitó un carril para el paso de vehículos.

«Hicimos una prueba en campo, pusimos pintura en un escurrimiento natural que se filtra hacia el subsuelo y a 14 metros de profundidad logramos constatar emanaciones de agua, lo cual nos llevó a concluir que los daños fueron causados por la abundante lluvia de esos días».

El especialista indicó que si el movimiento aumenta en los próximos días, los ocho integrantes de la familia afectada deberán ser reubicadas para evitar que sigan en riesgo.

Además, negó que se trate de una falla geológica pues precisó que eso hubiera generado un daño de mayor extensión, y aseguró que se trata de fallas puntuales por el tipo de suelo.

 

AVC/Noticias