QUITO, 31 ene (Xinhua) — El procurador general de Ecuador, Diego García, presentó hoy su renuncia con carácter de «irrevocable» tras una década al frente de esa institución.
«Mi decisión es tomada personal y familiarmente, con miras al regreso de mi ejercicio profesional privado, una vez que ha concluido mi servicio público a lo largo de estos 10 años», dijo Diego García en rueda de prensa.
Durante su gestión, Diego García defendió los intereses de Ecuador en varios litigios internacionales con empresas petroleras transnacionales, entre ellas Chevron, condenada en 2013 a pagar una millonaria indemnización a colonos e indígenas por daños ambientales causados durante sus operaciones en la Amazonia ecuatoriana.
El procurador presentó su dimisión ante la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entidad que forma parte de la quinta Función del Estado, la de Transparencia y Control Social.
Tras su renuncia, asumirá de manera temporal el cargo el subprocurador general, Rafael Parreño.
«Esperamos una transición bajo los esquemas de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado y la Constitución», señaló Diego García.
Añadió que la Procuraduría «queda en perfecto orden hacia la continuación de una defensa técnica de los intereses del Estado».