La suma de votos de Acción Nacional y Morena no fue suficiente para sacar adelante el dictamen por el que se elimina el fuero constitucional, propuesta remitida por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La abstención de 9 priistas, el rechazo de los diputados Eva Cadena y Manuel Francisco, así como la salida del recinto al momento de la votación de  los diputados panistas Cinthia Lobato, Daniel Olmos, Rodrigo García Escalante, Arturo Esquitin, Basilio Picazo, limitó la modificación al artículo 78 de la Constitución Política.

Cabe mencionar que del pasado jueves se retiró el orden del día el dictamen, bajo el argumento que se quería cumplir con todos los requisitos de ley, para evitar mayor polémica al respecto.

Al enlistarlo en la última sesión del periodo ordinario, no logró el consenso al considerar que la iniciativa era electorera, por lo que se tendrá que  presentar una nueva propuesta, según lo dicho por los legisladores, en otro momento político,  para que el PRI lo respalde y logre la mayoría calificada.

Al fijar la postura sobre la propuesta el PRI, el diputado Emiliano López Cruz, se dijo preocupado que la propuesta se use  con fines político-electorales.

“Luce llamativo que se enliste un dictamen cuyas iniciativas hayan sido presentadas con anterioridad, y no se socialice lo suficiente, como el asunto lo amerita”.

Señaló que el dictamen tenía problemas técnicos, empezando porque había tres propuestas similares y sólo se dictaminó la que presentó el gobernador Miguel Ángel Yunes en el marco de la entrega de su informe de labores.

Observó que con un simple auto de vinculación se obligaba a diputados, alcaldes, síndicos, regidores y magistrados a separarse del cargo,  violando así la presunción de inocencia de los indiciados

Recordó que a nivel federal se mantiene el fuero, por lo que el gobernador, los diputados y magistrados no tendrían protección legal para delitos como lesiones, pero si se les imputa un delito federal mantendría el fuero y tendría que iniciarse un proceso legal para separarse del cargo.

Consideró que retirar el fuero tenía la intención de perseguir y comprar conciencias, “la forma es fondo y la manera en las que se conoce y discute el dictamen no son las adecuadas”.

Por su parte la diputada Eva Cadena aseguró que el fuero se ha usado, por los propios legisladores, para proteger a sus allegados y consideró que la reforma a la constitución iba a derivar en medidas de represión contra las voces contrarias al partido en el gobierno.

La iniciativa eliminaba el fuero para  Diputados, el Gobernador, los Secretarios delDespacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General; los Magistrados; los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos; el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; los titulares o sus equivalentes, de las entidades de la administración pública estatal y municipal y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los Poderes del Estado.

También señalaba que la comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal. En materia del orden civil no hay protección ni inmunidad.

AVC/Noticias