CARACAS, 31 ene (Xinhua) — El gobierno de Venezuela anunció hoy miércoles la publicación del «White Paper» o «Libro Blanco» sobre la criptomoneda «Petro» que contiene las normas que regirán a este instrumento financiero.
Desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, anunció la publicación de «esta carta de navegación» y «partida de nacimiento del ‘Petro'».
«Podemos decir que a partir de ahora, la comunidad nacional e internacional puede acceder a nuestra página www.elpetro.gob.ve, donde estarán los detalles técnicos de lo que será esta carta de navegación para definir las características de nuestro instrumento conocido como ‘Petro'», apuntó.
Roa afirmó que «una vez cumplido todos los protocolos que exige» este proceso, «se crea la activación de los algoritmos necesarios para definir las características» de la moneda digital.
El funcionario venezolano recordó que a partir del próximo 20 de febrero el gobierno iniciará la preventa de la «petromoneda», por lo cual «durante estos días vamos a estar en un arduo trabajo de promoción».
«Después del 20 de febrero, nosotros estaremos publicando todo el manual de procedimiento para comenzar operaciones y para poder adquirir la moneda», añadió.
En tanto, el presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, saludó la iniciativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al afirmar que permitirá «enfrentar el cerco internacional financiero que se cierne contra Venezuela».
Lobo manifestó que desde hace 18 años Venezuela afronta una «guerra no convencional», que en lo económico afecta «al mercado real, a la economía real, la producción y la distribución de los bienes y servicios, así como todo lo concerniente al mercado de capitales».
El martes, el presidente Maduro autorizó la publicación del «White Paper» del «Petro», una criptomoneda creada en diciembre pasado y respaldada en recursos naturales como el petróleo venezolano, según su gobierno, para hacer frente a la «persecución financiera» mundial.