El 31 de diciembre, de este año, empezó a escribirse la otra historia política en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, pues el panista José Manuel Carmona Fernández tomó posesión como presidente del Consejo municipal en compañía de seis vocales, tres del partido Morena y tres priistas, debido a que las elecciones pasadas fueron anuladas por las autoridades electorales quienes desconocieron el triunfo del partido Morena por irregularidades en las elecciones pasadas.

Entrevistado el edil, confesó que en seis meses de gestión que le corresponde al Consejo, no le queda otra más que trabajar “a destajo”, pues es muy corto el tiempo y hay muchas cosas por hacer para los 71 mil habitantes que viven en el municipio en las 44 congregaciones, trece fraccionamientos y 34 rancherías.

-“¿Dejaron recursos las autoridades pasadas”?

-“Tenemos para pagar las nóminas. Se están realizando auditorías. Es un tema delicado que a nosotros sólo nos queda informar a las autoridades. Hay sospechas sobre este tema. Estamos tratando de cubrir lo que no cubrieron”

-“¿Dicen los empleados que se llevaron hasta las televisiones y sólo dejaron los controles?

-“Hay veda de dinero y habrá veda, también, en las elecciones del próximo 18 de marzo”.

-“¿Qué obra importante piensa realizar en este corto tiempo”?

-“Hay muchas necesidades sobre todo en los servicios básicos: drenaje, agua potable, seguridad. La introducción de agua potable, es prioritario en Chavarrillo, La Cumbre, colonia Aquiles Serdán, Palo Gacho, Miradores, etc. En el tiempo que nos queda encaminaremos las obras hasta donde más se pueda. Todo lo hacemos en equipo con el entusiasmo de la gente. El segundo problema que atacaremos es la inseguridad y precisamente en un momento tenemos una reunión con el Secretario de Seguridad Pública para firmar un convenio de apoyo para la coordinación de las dos policías: estatal y municipal. Tenemos 44 elementos y 4 patrullas”.

-“¿Qué más tiene proyectado, en estos meses, para el municipio”?

-“Nos quedan cinco meses. Estamos impulsando mucho el deporte. Hay muchos jóvenes que destacan en este rubro y los estamos apoyando como a dos boxeadores de la población de Nacaxtle que fueron campeones estatales de boxeo de la categoría 15-16. Ever Gómez Contreras, de Carrizal, que jugó beisbol con los Venados de Yucatán y se va a los Sultanes de Monterrey y otros más que están participando en diferentes equipos regionales; pero también tenemos importantes equipos de futbol y basquetbol en la congregación de Buena Vista, que juegan con los Halcones de la Universidad Veracruzana. Emiliano Zapata, es rico en todo. Tiene una tasa de crecimiento poblacional del 4.56%”, y los inversionistas miran hacia el municipio por su desarrollo y riqueza en tierras y vegetación. Es un lugar de oportunidades”.

-“¿Qué vine, para usted, después de cumplir los seis meses como presidente del Consejo”?

-“Por ahora somos cuidadosos de Emiliano Zapata y no le estoy fallando a la gente. Soy nativo de El Lencero, en donde vivo con mi familia y mis amigos. Amo la vida y el momento que me toca vivir le veo el lado amble. Si después de este tramo de mi vida como presidente del Consejo, me invitan a trabajar, lo haré. El PAN, mi partido me dio la oportunidad de servir a mis paisanos y lo estoy haciendo con mucho gusto y entusiasmo junto con mis colaboradores hasta que se cumplan los seis meses que dure este gobierno municipal”.

-“¿Y la música y su Grupo Santana y la canción “Oro” y sus ídolos de “Bronco”?

-“Todo a su tiempo, para que “Quede Huella. Por ahora me dedico a trabajar, gestionando todo lo posible para realizar obras en Emiliano Zapata”.

-“¿Ya no hay protestas por su nominación como presidente del Consejo”?

-“Tal vez sí, pero la política es de querencias y protestas…”.

rresumen@nullhotmail.com