Este viernes 26, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió en sus redes sociales una fotografía en la que aparecía sonriente con el presidente Enrique Peña Nieto en el despacho del priista mexiquense en la residencia oficial de Los Pinos.

El gobernante veracruzano publicó que se reunió con Peña para plantearle temas de seguridad, infraestructura carretera y empleo. “Aprecio su compromiso con el desarrollo de Veracruz”, escribió el panista.

Al día siguiente, sábado 27, su homólogo de Chihuahua, Javier Corral, mandó un duro mensaje desde el emblemático estado de Nuevo León que debió ruborizar al inquilino blanquiazul del palacio xalapeño.

Y es que al arribar a territorio neoleonés –en su Caravana por la Dignidad que inició el sábado 20 en Ciudad Juárez y ya lleva recorridos más de mil 500 kilómetros en su tránsito por los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, con la que reclama el pago de 900 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda le retuvo a su entidad federativa–, Corral acusó al gobierno de Peña Nieto de “apaciguar” a los gobernadores con fondos federales e impedir así el combate a la corrupción.

Al hablar en la Explanada de los Héroes ante unos mil panistas neoleoneses, Corral aseguró que el Presidente silenció a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) con el Presupuesto.

“El Ramo 23 es el principal instrumento de control político, es con el que se apacigua, con el que se ha liquidado a la Conago.

“Sin escrúpulos han utilizado el Presupuesto público, ya no sólo para el control político, ahora también como un instrumento para impedir el combate a la corrupción.

“(Es) ese fondo con el que se apacigua a los gobernadores”, señaló, “con el que se les quita lo bronco, lo macho, lo bravo, ese fondo con el que se silencia a estados y municipios, en ese silencio vergonzoso de la Conago”.

Posteriormente, en entrevista, Corral insistió que el Ramo 23, que tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a entidades federativas y municipios a través de fondos específicos, se usa para premiar y castigar.

“(Están) usando el presupuesto público del Ramo 23 como la zanahoria y el garrote, (es) en lo que se ha convertido ese fondo discrecional”, acusó el mandatario chihuahuense.

Yunes Linares, quien al inicio de su administración, en diciembre de 2016, hasta había amenazado con el absurdo de desincorporar a Veracruz del sistema de coordinación fiscal al exigir a la Federación recursos extraordinarios para sanear la deuda pública estatal, ahora, paradójicamente, no se ha solidarizado con la lucha de su homólogo y correligionario de Chihuahua.

Pero a los auténticos panistas no sorprende la mezquina actitud del gobernante veracruzano.

A principios de diciembre de 2016, Juan José Rodríguez Prats, un panista doctrinario, publicó precisamente en el diario Excélsior que había coincidido como diputado federal con Yunes en la LV Legislatura. “Antes de renunciar al PRI, me relató los conflictos con sus dirigentes, dada su lealtad a Elba Esther Gordillo. A preguntas suyas, le platiqué lo que es el PAN. Ingenuo de mí, le hablé de su doctrina, de sus tradiciones, temas que nunca le han merecido la más mínima atención”, comentó el tabasqueño, quien le daba la razón al ex dirigente e ideólogo panista Carlos Castillo Peraza, quien ironizaba que “todos llevamos un priista en nuestro interior”.

“En el caso de Yunes –concluía Rodríguez Prats– no es pequeño y sí bastante mañoso. Los panistas temen que pretenda hacer del partido una dependencia del gobierno, sin respetar sus prácticas democráticas y sus ordenamientos internos.”

Gobernador desairado

La mañana de este lunes, en Coatzacoalcos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tuvo que suspender un evento que la Secretaría de Desarrollo Social del estado había programado en el parque de La Noria debido a que solo llegaron unas cuantas personas, entre ellos un par de regidores y un legislador local del PAN.

Un indicio preocupante para el proyecto transexenal del mandatario veracruzano, pues la Sedesol es una de las principales dependencias estatales de apoyo para las aspiraciones de su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien pretende heredarle la gubernatura para el periodo 2018-2024.

Y es que para este año electoral, la Sedesol recibió un incremento presupuestal de 590 por ciento, ya que de 141 millones 700 mil pesos que ejerció en 2017 ahora su gasto ascenderá a 978 millones 695 mil 980 pesos.

Con razón en el sur del estado Yunes Linares y su hijo están reciclando a personajes como el ex diputado y ex alcalde duartista de Las Choapas, Renato Tronco, y a las diputadas ex militantes de MORENA, Eva Cadena y Miriam Judith González Sheridan, una exhibida  por recibir dinero clandestino para su campaña municipal, y la otra motejada como #LadyBolsas por acudir a las sesiones ordinarias del Congreso con accesorios carísimos del diseñador Louis Vuitton.

Pero, además, este sábado también le hicieron el vacío los alcaldes sureños de Moloacán, Coatzacoalcos y Agua Dulce, los cuales solo mandaron representantes a la reunión que el gobernador Yunes Linares presidió sobre seguridad en la cabecera municipal de Las Choapas.

Cinthya no se arredró

Haría bien el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, en investigar quién o quiénes, en su desmedido afán por sobreprotegerlo, recurrieron a despreciables métodos gansteriles.

Y es que trascendió que durante la comparecencia del abogado Winckler, la diputada Cinthya Lobato Calderón, del PAN –¡y eso que era de casa!–, recibió amenazas a través de mensajes para que no cuestionara al titular de la FGE quien la mañana de este lunes asistió al Congreso local.

Para colmo, la diputada panista Maryjose Gamboa también intentó encubrir a Winckler –su abogado defensor en aquél accidente automovilístico de julio de 2014 en el que la entonces funcionaria municipal del Ayuntamiento de Boca del Río, en presunto estado de ebriedad, atropelló y dio muerte al joven José Luis Burela López–, la cual pretendió omitir la intervención de la diputada Lobato, por lo que su compañera de bancada tuvo que pedirle que se le respetara su derecho a cuestionar al Fiscal.

Gamboa Torales había pasado por alto a Cinthya Lobato asegurando que la legisladora xalapeña no estaba presente, pero en ese momento Lobato Calderón se levantó y pidió respetar su derecho de participar en la ronda de preguntas y respuestas. Gamboa la anotó hasta el penúltimo lugar, lo que no desanimó a su homóloga para exponerle al Fiscal las preguntas que le hicieron llegar varios ciudadanos a través de las redes sociales.