Boca del Río, Ver.- Las autoridades federales deben llevar un control de los operadores de transporte de carga para evitar que sean contratados por otras compañías en el caso de que hayan participado en robos o accidentes, aseguró el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Luis Exsome Zapata.

Señaló que hasta el momento no se tiene ningún control si los operadores participaron en accidentes o robos, por lo que vuelven a contar con licencias y son contratados en otras empresas.

“Lo que estamos pidiendo por ejemplo es que la autoridad nos ayude a regularlos, hoy por ejemplo no hay un historial de siniestralidad del operador (…) vuelve a renovar su licencia y le vuelven a dar su licencia que haya un control más estricto de cómo está operando el conductor”, indicó.

Señaló que hasta el momento solamente se puede llevar un control al interior de las empresas si los conductores causaron algún accidente, pero no se comparte la información.

“Es un tema interno de cada empresa y te lo digo como gerente o como director de empresa, cuando un operador se ve involucrado en un accidente y es responsable, lo damos de baja (…) ese operador se va a otro lado y se va a otro lado, entonces se andan reciclando los operadores”, comentó.

“Como pasa en otros países que le retiren la licencia de conducir  que en ese historial se pueda ir acumulando si participó en accidente, si participó en robo, si viene manejando bajo los influjos de una sustancia rara o si tiene excesos de velocidad, creo que ahí nos podría decir, la misma autoridad podría estar cancelando una licencia”, añadió.

Exsome Zapata afirmó que ahora habrá algunas regulaciones con respecto a los operadores pues tendrán que tomar descansos y lo vigilará la Policía Federal para evitar que la fatiga sea causa de accidentes.

“Va a entrar en vigor una nueva norma donde va a haber por ciertas horas de conducción está obligado el operar a detenerse en a descansar  por cinco o cinco horas de manejo tendrá necesariamente el operador de parar media hora”;, indicó.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias