Al ritmo de los acordes de “Amor Eterno”, “Veracruz” y “Cielito lindo”, familiares, amigos y músicos colegas de José Cortaza el joven estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), asesinado el fin de semana pasado en La Bartola, se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir justicia.
Músicos llegaron desde temprano a la explanada y con pancartas en mano pidieron un alto a la violencia: “Xalapa, artistas exigen paz y justicia”, “Estamos hartos de tanta sangre, no más muertos”.
Los colegas y artistas acompañaron a padres y hermanos de Pepe a la protesta y la exigencia de justicia, pero también para pedir por su propia seguridad.
Los músicos quienes tocan en diversos bares, como Miguel Cruz Gil, advirtieron que ahora salen a las calles con miedo de ser presas de algún crimen: “Hay inseguridad en las calles, solicitamos seguridad real, vivimos en una simulación, hay policías y militares, pero no nos garantizan nada, vemos que todos los días matan gente, pero solo buscan criminalizar”.
“Estamos muy lastimados como comunidad por los acontecimientos, no son las únicas muertes, hay muchos otros, y pues queremos que nuestros músicos salgan a tocar en paz, que podamos trabajar y podamos salir en la paz a las calles”, señaló Arisbe Martínez, maestra de la facultad de música.
Rechazó la actitud de las autoridades estatales quienes se han “echado la bolita” en el tema de la seguridad de bares y cantinas en la ciudad.
Edgar y Jesús, integrantes de grupos de rock en Xalapa, quienes tocan en bares nocturnos desde hace algunos años, reconocen que salen con miedo a trabajar: “Salimos pensando en que quizá no vamos a volver a casa, necesitamos trabajar y no podemos hacerlo si hay estos hechos de violencia”.
“Como músicos no contamos con seguro, no tenemos nadie que nos ampare, el músico que murió dejó dos niños y eso es un problema”.
A su consideración la violencia está tan rebasada que ha tocado a varios sectores, y así como esta vez tocó a los músicos puede tocar otro sector.
Flavia Morales/Avc